Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, ha reunido por quinto año consecutivo a más de 400 personas (profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, instituciones académicas y autoridades sanitarias) durante el V Foro Premios Albert Jovell, celebrado en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid.
El objetivo de esta iniciativa es hacer hincapié en la excelencia, el compromiso con el paciente y la innovación, a través de un programa en el que participan expertos de diferentes ámbitos y del reconocimiento de diferentes iniciativas mediante una entrega de galardones. Todo ello en base al Modelo Afectivo-Efectivo (Modelo AE) y los valores humanistas del doctor Albert J. Jovell, quien desarrolló un enfoque innovador en torno a la profesión médica, la defensa de la sanidad pública y el papel central de los pacientes dentro del sistema sanitario.
“El lema de este año es ‘El puente de lo afectivo a lo efectivo’ y ese ha sido, precisamente, el objetivo del Foro Premios Albert Jovell desde sus inicios: tender puentes entre personas, ideas, entidades, instituciones, generaciones, culturas, sistemas, metodologías… para construir juntos un modelo sanitario integrador, plural, afectivo y efectivo, es decir, eficiente”, ha afirmado Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen. “La premisa siempre ha sido pensar en lo que nos une y olvidar lo que nos separa, articulando las medidas necesarias para dar voz al paciente y para seguir consolidando y fortaleciendo la atención afectiva y efectiva”, ha destacado.
Durante el foro, conducido por la periodista Mara Torres, el punto de vista de los pacientes ha sido representado por Carina Escobar, secretaria general de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNIMID) y presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, quien ha defendido que es necesario humanizar la atención sanitaria, poniendo el foco en tratar y cuidar a la persona.
En la misma línea, Miquel Roca, psiquiatra y catedrático y decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha opinado que el Modelo AE “permite reflexionar sobre el rol nuclear del paciente en todo proceso de enfermedad y de prevención de la salud, para involucrarlo en la toma de decisiones, en su más amplio concepto.
En el foro también han participado Coral Larrosa, periodista de Salud y Ciencia en Informativos Telecinco y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que ha dialogado con el Dr. Roca sobre convivir en una sociedad cambiante; y Elsa Punset, escritora y divulgadora, quien ha impartido la conferencia ‘Pistas para la vida’.
La V Edición del Foro Premios Albert Jovell incluye ocho categorías (este año se ha añadido una nueva dirigida a ONG o fundaciones que, no perteneciendo al ámbito sanitario, hayan desarrollado campañas o programas en torno a la salud), de las que siete son abiertas y, salvo la dirigida al ámbito universitario, todas están dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente. El jurado, compuesto por 39 personalidades de todos los ámbitos del sector salud, ha reconocido, de entre los 333 proyectos aceptados, a las 21 iniciativas que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad. Además, ha otorgado dos Premios Honoríficos a la Mejor Trayectoria Profesional ligada a la Salud: a José Carlos Bermejo Higuera, director del Centro Asistencial y de Humanización de la Salud San Camilo, y, a título póstumo, a Antonio Bernal, presidente de honor de la Alianza General de Pacientes (AGP).