La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha evolucionado en los últimos años y se ha convertido en un componente esencial de la estrategia de las organizaciones sanitarias. En un mundo que enfrenta desafíos sociales, económicos y ambientales, la RSC se ha de alinear cada vez más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Cuando hablamos de RSC nos referimos a las prácticas y políticas implementadas por las organizaciones para contribuir al bienestar social, ambiental y de gobernanza, más allá de sus obligaciones legales. Esto incluye iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la ética laboral, el desarrollo comunitario, y la transparencia.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un conjunto de 17 objetivos adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, con el fin de abordar los desafíos globales a los que nos enfrentamos, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la degradación ambiental. Cada objetivo tiene metas específicas y se debe alcanzar para el año 2030. Los ODS proporcionan un marco global para que las organizaciones integren la RSC en sus estrategias y así contribuir al desarrollo sostenible.
Las organizaciones que adoptan una estrategia de RSC alineada con los ODS pueden ayudar a lograr estos objetivos, y a la vez tener algunos beneficios:
Pero además de los beneficios también presentan desafíos como:
La falta de conocimiento y comprensión. Muchas organizaciones, especialmente las más pequeñas, pueden carecer de la comprensión necesaria sobre qué son los ODS y cómo pueden contribuir a ellos.
La medición y evaluación. Determinar el impacto real de las iniciativas de RSC puede presentar algunas dificultades para establecer métricas claras.
La RSC y los ODS requieren un enfoque a medio y largo plazo. Algunas organizaciones pueden ser reacias a invertir en iniciativas que no generan resultados inmediatos.
Para superar estos desafíos, es necesario trabajar en la sensibilización y formación de equipos directivos, profesionales y ciudadanía. Esto ayudará a mejorar la comprensión y el compromiso y, potenciará iniciativas de RCS creando confianza y alianzas.
A continuación, os dejo algunos ejemplos de buenas prácticas de RSC alineadas con los ODS:
Proyectos de sostenibilidad ambiental para la reducción de residuos y una gestión más eficiente del agua (ODS 13).
Programas de educación en salud, promocionando el bienestar de la comunidad (ODS 3 y ODS 4).
Medidas adecuadas de salud y seguridad para promocionar entornos de trabajo conciliadores (ODS 8).
Promover la investigación i la innovación. Invertir en tecnología avanzada (ODS 9).
Promover cambios de hábitos de consumo: (ODS 12).
Desarrollo de iniciativas para reducir su huella de carbono (ODS 13).
Programas de salud comunitaria (ODS 3).
Campañas de vacunación (ODS 3).
Formación salud sostenible (ODS 4).
Proyectos que promuevan la equidad en salud (ODS 5 y ODS 16).
Implementar prácticas verdes como el reciclaje y la reducción del consumo de energía (ODS 13).
Promoción de la atención integral de la salud y la investigación en medicina social (ODS 3, ODS 7, ODS 17).
Programas de atención a las poblaciones más vulnerables desarrollando iniciativas para asegurar la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos (ODS 5, ODS 10).