El pasado 17 de diciembre, el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, acogió el evento titulado «Resistencias a Antimicrobianos: Retos sanitarios en Castilla-La Mancha», organizado por New Medical Economics y la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con Advanz Pharma, MSD y Pfizer.

El objetivo del encuentro fue debatir y trabajar sobre los principales retos que representan las resistencias a antimicrobianos (RAM) y las acciones prioritarias del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN 2022-2024) y su implementación en el ámbito regional de Castilla-La Mancha.

José María Martínez, presidente de New Medical Economics; Carmen Encinas Barrios, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitarias y Farmacia; y Mª Dolores Fraga, coordinadora del PRAN-CLM, fueron los encargados de realizar la bienvenida institucional al grupo de trabajo y debate.

Tras los agradecimientos oportunos, Mª Antonia Sepúlveda Berrocal, coordinadora científico-técnica de CLM, abordó los avances y perspectivas en los programas de optimización del uso de antimicrobianos.

Seguidamente tuvieron lugar tres mesas redondas. La primera de ellas, llevó por título “Problemática de la Resistencia Microbiana en la actualidad”, estuvo moderada por Joaquín Torres, director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y participaron: Eva Heredero Gálvez, Grupo Coordinador PRAN-CLM, Hospital Universitario de Toledo; Jesús García Guerrero, Grupo Coordinador PRAN-CLM, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; y Sonia Casallo Blanco, PROA Hospitalario, Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina.

La siguiente mesa titulada “Equipos PROA: fórmula para el uso adecuado de antibióticos y mejora de resultados en salud”, estuvo moderada por Mª Dolores Fraga y participaron: Mª del Carmen Conde García, co-coordinadora científico-técnica de CLM, Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan; Lourdes Porras Leal, PROA Hospitalario, Hospital General Universitario de Ciudad Real; y Rafael Carranza González, PROA Hospitalario, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Y la última, titulada ‘Coordinación entre ámbitos asistenciales: actuación multidisciplinar clave en la lucha frente a la RAM y uso apropiado de antibióticos”, estuvo moderada por Mª Carmen Román Ortiz, miembro del Grupo Coordinador PRAN-CLM, Dirección General de Salud Pública. Los ponentes en esta ocasión fueron: Isabel Tofiño González, PROA Comunitario, Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina; Gregorio Romero Candel, PROA comunitario y PROA Hospitalario, Gerencia de Atención Integrada de Hellín; Ramón Orueta Sánchez, PROA comunitario, Gerencia de Atención Primaria de Toledo, Centro de Salud Sillería; Mª del Mar Cutillas Pérez, PROA comunitario y PROA hospitalario, Gerencia de Atención Integrada de Hellín; y Sonia Solís del Baño, PROA Comunitario y PROA Hospitalario, Hospital Universitario de Guadalajara.

Tras la intervención de todos los expertos, se abrió el turno de preguntas, tanto al público asistente presencialmente como por streaming. Una vez finalizado, Laura Ruiz López, directora general de Salud Pública, procedió a clausurar el grupo.

Este evento subrayó la importancia de fomentar estrategias multidisciplinarias, reforzar la formación de profesionales sanitarios y sensibilizar a la población sobre el uso apropiado de antibióticos. Además, se destacó la necesidad de fortalecer los programas PROA (Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos) para mejorar los resultados en salud y reducir las resistencias en los próximos años.

El acto finalizó con el compromiso de todos los participantes de seguir trabajando en el desarrollo del PRAM-CLM (Plan Regional frente a la Resistencia a los Antimicrobianos).