Las condiciones ambientales tienen un efecto directo o indirecto, a corto o a largo plazo, sobre la salud humana. Una población expuesta a la degradación ambiental está más desprotegida ante la enfermedad.
El sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) reconoce la interdependencia entre el sistema climático, los ecosistemas naturales y las sociedades humanas. Las interacciones entre estos tres sistemas son la base de los riesgos emergentes derivados del cambio climático, de la degradación de los ecosistemas y de la pérdida de biodiversidad pero, al mismo tiempo, ofrecen oportunidades para afrontarlos. Los ecosistemas diversos, autosostenibles y sanos proporcionan múltiples beneficios para la adaptación al cambio climático y su mitigación.
La gestión sostenible, la conservación y la restauración de los ecosistemas es una estrategia de adaptación con múltiples beneficios que nos permite obtener desde el agua potable, aire respirable, y suelos fértiles hasta el mantenimiento de las dinámicas climáticas o el bienestar psíquico. Los servicios ecosistémicos mejoran la salud aportando beneficios y pueden:
Ayudar a descender la temperatura del llamado efecto “isla de calor” que se produce en los núcleos urbanos debido al hormigón, el asfalto y otros materiales que absorben calor. Los árboles pueden reducir hasta 10 grados la temperatura mediante la evapotranspiración y la sombra que nos proporcionan contribuyendo a disminuir el efecto negativo de las altas temperaturas en la salud.
Mejorar la calidad del aire, eliminando directamente los contaminantes del aire e indirectamente reducen la necesidad de refrigeración y/o calefacción, disminuyendo a su vez la emisión de contaminantes atmosféricos que afectan a la salud.
Bloquear y atenuar la contaminación acústica, que es el segundo factor ambiental más perjudicial para la salud europea.
Desempeñar un papel crucial en la regulación del ciclo del agua, ayudando a prevenir la erosión del suelo y a mantener la calidad del agua. Plantar árboles alrededor de los ríos reduce las inundaciones.
Contribuir a la seguridad alimentaria al proteger la agricultura, mantener la fertilidad del suelo, regular el ciclo hídrico y el clima y proporcionar el hábitat a polinizadores y a depredadores de las plagas agrícolas.
Prevenir el aumento de zoonosis y de las enfermedades trasmitidas por vectores porque, en un ecosistema sano y rico en biodiversidad, las interacciones entre las distintas especies reducen la posibilidad de proliferación de portadores de patógenos y de su contacto con los seres humanos.
Reducir la trasmisión de enfermedades infecciosas, disminuyendo la necesidad del uso de antibióticos y contribuyendo a la lucha contra las resistencias antimicrobianas.
Facilitar entornos de promoción de la salud, que permitan relajarnos, realizar actividad física, relacionarnos y mantener actividad social con los vecinos aportando así beneficios tanto para la salud física como mental Son donde
El enfoque integrador del One Health que vincula a los humanos, los animales y el medio ambiente es una prioridad para prevenir y controlar las enfermedades, así como para lograr la resiliencia al cambio climático.
En este sentido, el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad 2030 (Real Decreto 1057/2022), promueve la concienciación social y el respeto hacia la biodiversidad y los servicios ambientales ecosistémicos incluida su importancia en la regulación del agua, el aire y el clima, así como en la producción sostenible de los alimentos, que benefician a la salud y bienestar de la población humana y previene la aparición y propagación de los vectores de enfermedades humanas, animales y vegetales.
Nuestra salud depende de la salud de los ecosistemas. Su conservación y restauración aumenta la calidad de vida, reduce la exposición a riegos ambientales, mejora la resiliencia local y promueve estilos de vida saludables.
Bibliografía
- Cambio Climático: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad. GUÍA RESUMIDA DEL SEXTO INFORME DE EVALUACIÓN DEL IPCC. GRUPO DE TRABAJO II. Noviembre 2022.
- Climate-ADAPT. Plataforma Europea de Adaptación al Clima de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
- The effects of river restoration on catchment scale flood risk and flood hydrology. Simon J. Dixon, David A. Sear, Nicholas A. Odoni, Tim Sykes, Stuart N. Lane. 2016 https://doi.org/10.1002/esp.3919
- One Health, WHO.
- LA RESISTENCIA A LOS FÁRMACOS ANTIMICROBIANOS DESDE LA PERSPECTIVA “ONE HEALTH” Noviembre 2022. OBSERVATORIO SALUD Y MEDIO AMBIENTE. DKV y ECODES
- Nowak, D.J.; Dwyer, J.F. 2000. Understanding the benefits and costs of urban forest ecosystems. DOI: 10.1007/978-1-4020-4289-8_2. January 2010. In book: Urban and Community Forestry in the Northeast
Mercedes Castillo Torres, Conselleria de Sanitat. Dirección General de Salud Pública. Tècnica de Sanitat Ambiental. Valencia