Hace un par de meses celebramos la jornada “Innovación y tecnología para la salud más allá de la IA”, organizada por Devol RPA e IDRUS, con la colaboración de Inithealth (Grupo Init).
Nos reunimos una treintena de personas en la sede del Colegio-Asociación de Ingenieros del ICAI en Madrid y durante el transcurso de la jornada pudimos disfrutar de las visiones, experiencias y propuestas de los diferentes panelistas que participamos en las dos mesas, moderadas por Felipe Rebollo, director de desarrollo de negocio y comercial de Devol RPA, y Gonzalo López, business developer manager for digital health & biomedical technologies de Vicomtech.
Francisco Moreira, managing director de Digital Tech Events, comentó cómo la tecnología debe ser usada con cabeza para diseñar una solución que realmente resuelva el problema.
Carlos Recio, gerente de Idrus dijo que “la tecnología debe contar con tres características básicas: mejorar un servicio, ser usable y reducir los costes”. Idrus asombró a los asistentes gracias a la demostración de su asistente de voz para atención telefónica automatizada. En directo, Recio realizó una llamada para solicitar cita con un especialista en un hospital utilizando un lenguaje natural y solicitando información como si lo hiciera con un teleoperador. La demostración no solo se llevó a cabo con total éxito, si no que, además, puso de relieve la potencialidad de herramientas como esta para mejorar los sistemas de atención al cliente en los servicios de salud.
Como representante del Grupo DKV, en calidad de digital health director, Elena Torrente, se refirió al “apasionante momento para el uso de la tecnología” que estamos viviendo. “Es imposible que el sistema sanitario actual sobreviva sin la tecnología”. También citó varios ejemplos de cómo se ha innovado en vídeo-consultas, cuidado a domicilio y control remoto del paciente.
Al respecto de la Inteligencia Artificial, Antonio Muiña, director de gestión asistencial y transformación digital de Cigna Healthcare, comentó que estos nuevos avances “son capaces de detectar melanomas que el ojo humano no es capaz de ver o, incluso, detectar deterioros cognitivos en un paciente con una simple llamada telefónica”.
Para Isaac Arias, subdirector zona centro de Viamed, y Adrián Gómez-Aleixandre, subdirector del departamento de ingeniería y adquisiciones zona norte, también de Viamed, la importancia de la tecnología “radica en saber qué vamos a hacer con ella, en qué solución vamos a dar”.
La evolución de la tecnología en los últimos años ha sido exponencial, dejando en evidencia las dudas que se generaban cuando, como recordaba Tomás Trenor, director de data y analytics de Sanitas, “hace diez años, la vídeo-consulta, de la que en Sanitas fuimos pioneros, se veía como algo de locos y hoy, a consecuencia de la pandemia, vemos que es algo que se ha normalizado”.
Carlos Battyán, consultor experto en salud, puso de relieve la importancia de que “la gente se involucre y que lo tecnológico sea una herramienta más y pase a ser algo que, prácticamente, no noten porque ya está bien implementado”. En la misma línea, Carlos Ansareo, experto en innovación e intraemprendizaje, recalcó que “la innovación va de personas, no tanto de tecnología, que es una palanca, sino de las personas”.
Para Iñigo Garatxena, CEO de Absentix, la lucha contra el absentismo, también en el sector de la salud, pasa por “utilizar la tecnología para hacer una buena identificación de las razones de ese absentismo y, a través de una toma de datos correcta, trabajar para rebajar los índices de absentismo”.
Por mi parte, como director de comunicación de Inithealth, la plataforma tecnológica desarrollada por Grupo Init, recordé que hace unos cuantos años desde medios especializados del sector asegurador me preguntaban en entrevistas si era legal que las compañías de seguros pudieran usar datos recogidos de aplicaciones móviles o de pulseras de registro de actividad, para adecuar la prima del seguro de salud. Trasladé al público varios ejemplos de implementación de técnicas de gamificación por parte del sector asegurador en la actualidad con nuevos productos que se sirven de las mediciones de actividad física y horas de sueño para vincular los hábitos de vida saludable del usuario con descuentos en la prima del seguro, tanto en captación como en renovación, o en aumento de saldo de tarjetas de fidelización. También incidí en que es importante que las compañías de seguros no dejen fuera de estos nuevos seguros vinculados a hábitos de vida saludable de ramos personales (vida, salud y accidentes) al colectivo de personas mayores de 55 años.
Desde mi actividad altruista como director de comunicación de OdiseIA, el Observatorio para el impacto social y ético de la Inteligencia Artificial, trasladé a los asistentes que “desde OdiseIA buscamos la visión ética en la aplicación de la Inteligencia Artificial en un área tan sensible para los datos y la privacidad como es la salud, procurando ayudar a un impacto ético de la IA que ayude al desarrollo de proyectos en salud para que lleguemos a la nedicina de las 5P que tendremos en el futuro (personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional)”.
Pedro Díaz Yuste, director general de Savia (Mapfre) dijo que “la IA revolucionará el mundo de la salud y en Savia siempre aprovechamos las nuevas oportunidades que surgen de la innovación”.
Con Pedro Díaz Yuste había coincidido una semana antes en Badajoz en el II Congreso de Economía Plateada en la mesa “Emprendimiento y digitalización en las empresas aseguradoras en la Economía Plateada”, moderada por Jesús Coslado Santibáñez, director general de digitalización regional de la Junta de Extremadura.
En su intervención, Pedro Díaz Yuste destacó la importancia de proporcionar una atención especializada a la creciente población senior en España, que supera los 16 millones de personas mayores de 55 años. Esta generación, con sus propias inquietudes y necesidades, merece soluciones que mejoren su calidad de vida, de forma personalizada. Y el mundo digital viene en nuestra ayuda, pues cada vez tenemos más soluciones digitales dirigidas a este colectivo, que ya ha roto el mito de que los mayores no son digitales (según datos del INE 2023, el 80% de la población entre 65-74 años ha accedido a Internet en los últimos 3 meses).
Pedro puso como ejemplo a Savia Silver, una solución integral que combina asistencia digital y soporte presencial para abordar de manera completa las necesidades de salud y bienestar de los mayores y sus cuidadores. La plataforma ofrece una amplia gama de servicios, desde telemedicina y prevención hasta bienestar y ayuda a la dependencia, accesibles de manera digital, presencial o a domicilio. Uno de los aspectos más innovadores de Savia Silver es su oferta de prestaciones digitales de salud, que incluyen chat y video-consultas con médicos generales y especialistas. Además, permite acceder a informes médicos y recetas electrónicas sin restricciones de edad ni la necesidad de completar un cuestionario de salud previo. Este enfoque elimina barreras y facilita el acceso a la atención médica para todos los usuarios.
Según palabras de Pedro Díaz Yuste: «Con Savia Silver queremos cuidar a los que nos cuidaron mediante una herramienta que sirve para facilitar su vida diaria y que permite brindarles un mayor sentido de conexión y apoyo».
Yo por mi parte, dije que las empresas tienen una responsabilidad con respecto al envejecimiento saludable de sus trabajadores mayores de 55 años y que las herramientas digitales de promoción de la salud en el trabajo son una herramienta muy útil para promover y hacer el seguimiento de planes de salud y bienestar.
Espero que nos sigamos encontrando en estos foros y sigamos desarrollando soluciones digitales que pongan a la persona en el centro para conseguir una población más sana y, por ende, más feliz.