“Tenemos que ser generadores de salud”
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha concedido una entrevista a New Medical Economics para tratar temas relacionados con su gestión y la situación de la sanidad andaluza, además de las diferentes estrategias en Salud presentes y futuras de su departamento.
¿Cuáles son los principales retos sanitarios de Andalucía?
Son retos conjuntos de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud. Tenemos un sistema sanitario público en Andalucía muy centrado en la enfermedad y siempre hemos trabajado de una manera muy importante en tener un sistema sanitario asistencial que cubriera todas las necesidades de la enfermedad. Pero hemos descuidado a un 80% de la población que, si desde un principio tiene actividades de educación en salud, promoción y prevención, conseguiríamos que no desarrollara enfermedades crónicas y en muchas ocasiones no solo enfermedades crónicas, sino cronicidad compleja. Ahí es donde creo que el sistema sanitario público andaluz y el Sistema Nacional de Salud deben de dirigir el mayor esfuerzo posible.
Ya hemos aprobado la estrategia de promoción de una vida saludable en Andalucía, donde vamos a poner los esfuerzos de atención primaria, pero también del hospital y vamos a involucrar a toda la sociedad. La sanidad tiene que ser la que lidere, la que ponga herramientas y la que involucre a todos para trabajar en salud y ser generadores de salud. Nuestros centros de atención primaria se tienen que empezar a convertir en ser esos centros que no solo vas cuando está enfermo, sino que vas a participar en actividades de promoción, en actividades de prevención y siempre en colaboración con los ayuntamientos, porque al final son la administración más cercana. Esa estrategia de promoción de vida saludable para nosotros es clave. Nuestro reto es poner en funcionamiento esa estrategia que implica absolutamente a todos. Es muy fácil decirlo, pero muy complicado ejecutarlo, estamos empeñados en que se convierta en una realidad y vamos a involucrar también a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Por otra parte, trabajamos para que esa cronicidad compleja ya identificada la tengamos perfectamente monitorizada, que se utilicen los servicios sanitarios, los recursos que tenemos de una manera eficiente para mejorar su calidad de vida y su estado de salud. Para eso trabajamos en el plan de cronicidad, pero también en la estrategia sociosanitaria con la Consejería de Inclusión Social, para que con los recursos de ambas consejerías consigamos hacer una cartera de servicios que nos permita dar a esa población que necesita todos los recursos necesarios. La monitorización para nosotros es clave.
Tenemos otra partida fundamental con Educación, ya tenemos incorporadas más de 400 enfermeras referentes escolares dentro de los colegios, que trabajan con la comunidad educativa en el desarrollo de actividades de promoción. Llevan solo un año y queremos que vayan de la mano con una estrategia global y unitaria, para que todas las enfermeras tengan los mismos argumentos y que en un año consigamos objetivos medibles.
¿Qué estrategias está siguiendo para combatir las listas de espera tanto quirúrgicas como en atención primaria en su comunidad?
En Andalucía tenemos un problema con las listas de espera, igual que en todas las comunidades autónomas. Ha cambiado el patrón de cómo se dirigen las personas al sistema sanitario desde la pandemia hasta el momento actual. Y contar con 2,8 millones de personas crónicas en Andalucía tiene mucho que ver, pero los recursos son los que son, sobre todo con respecto a los profesionales sanitarios.
Hemos puesto en marcha un plan de garantías sanitarias con 163 millones de euros que se está ejecutando dentro del sistema sanitario público andaluz, vamos a complementarlo con 120 millones de euros externalizando intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas. Pero en la actualidad solo funcionamos con los profesionales del sistema sanitario, de tal manera que desde que empezó en el mes de febrero hasta ahora ya hemos reducido todos los pacientes que estaban fuera de decreto en un 15,4%, lo que supone más de 8000 pacientes.
Hemos reducido algo que a nosotros nos parece muy importante, porque las listas de espera van a existir siempre en el sistema de salud. Tenemos que conseguir que la gente esté dentro de los plazos y reducir la demora. Hemos reducido en 40 días lo que espera un andaluz para ser operado, que es mucho, a pesar de tener una lista tan abultada. Esos datos son los que al final nos tienen que hacer ver que el sistema funciona y que los profesionales del sistema están funcionando.
A la vez contamos con un grupo de trabajo que se ha constituido para hacer un análisis presente y futuro de cómo abordar las listas de espera en Andalucía.
Tenemos que buscar soluciones proactivas para conseguir reducir días y dar respuesta porque los decretos que se crearon hace mucho tiempo ya no son efectivos. Estamos trabajando para tener un abordaje de las listas de espera mucho más eficiente, eficaz y con mucho sentido común.
¿Cómo afronta la falta de profesionales sanitarios?
Este año va a ser cuando se produzca el mayor número de jubilaciones de médicos. En Andalucía, este año solo en Medicina de Familia son 479 médicos de familia los que se jubilan y tenemos 500 plazas sin cubrir porque no somos capaces de equilibrar, a pesar de haber aumentado el número de plazas MIR en un 34% y ser durante tres años consecutivos la comunidad autónoma que más plazas ha ofertado de médicos de familia.
Hoy en Andalucía podrían estar terminando casi 600 médicos de familia, en vez de 369, con lo cual ya podríamos estar cubriendo muchas necesidades. Le hemos propuesto a la ministra muchas alternativas, pero no las considera oportunas.
Nosotros hemos hecho una oferta. Todavía estamos esperando los resultados a los 369 médicos de familia que terminan en septiembre para que ellos ya puedan elegir el lugar donde quieren ir. Vamos a hacer una rotación externa para que los profesionales que se incorporen ya tengan su contrato en septiembre, además de forma excepcional les vamos a pagar un complemento. También vamos a dar incentivos a los profesionales para que puedan desarrollar su carrera investigadora y estén continuamente formados.
Además, estamos trabajando en un decreto para hacer un solo concurso para esos lugares de difícil cobertura y seguimos trabajando con los sindicatos para poner medidas encima de la mesa, que sigan haciendo atractivos esos puestos que ahora mismo tenemos problemas para cubrir, pero tenemos problemas para cubrir porque hay déficit de médicos.
¿Cuál es la apuesta de su gobierno en medicina de precisión y cáncer?
Hemos aprobado recientemente el Plan de Medicina Personalizada de Precisión en Andalucía y estamos trabajando en ello de una manera importante. Ahora se va a publicar el nuevo catálogo de biomarcadores de cáncer que se va a incorporar dentro de la cartera de servicios, también en formación a través de la Fundación Progreso y Salud. Creemos que es el futuro. Nuestro secretario general de investigación nos ha involucrado en todos esos proyectos de investigación en cáncer, el 80% de los que se desarrollan en Andalucía están relacionados con el cáncer, es la base para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
¿Cómo van a aprovechar la inteligencia artificial en la sanidad andaluza?
En Andalucía también se ha aprobado una estrategia de inteligencia artificial a nivel de todo el gobierno hasta el 2030. En este aspecto, estoy muy ilusionada porque creo que nos puede ayudar mucho tanto en el diagnóstico, en el tratamiento como en la mejora de procesos. No hay que tenerle miedo a la inteligencia artificial, es un aliado que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos de eficiencia, es el futuro del sistema sanitario. Ya tenemos experiencias piloto, por ejemplo, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, en lecturas de mamografía con la inteligencia artificial.
¿Está el sistema sanitario actual preparado para afrontar el incremento de la incidencia de problemas relacionados con la salud mental?
La salud mental es otro de los retos del Sistema Nacional de Salud. Sabemos que entre los 15 y los 29 años el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte. Hace un año comenzamos a desarrollar en los colegios un protocolo de actuación para la detección precoz y estamos muy preocupados por la cantidad de veces que hemos tenido que activarlos. También he propuesto al consejero de Universidades hacer un protocolo con ellos para, cuando se detecten casos graves, tener un circuito perfectamente engrasado que permita la derivación directamente a salud mental. Así, creemos que esa detección temprana nos va a ayudar a reducir las cifras de esa mortalidad. Nuestro objetivo es el diagnóstico precoz dentro del sistema educativo para poder dar solución cuanto antes.
Hemos introducido 76 equipos de tratamiento intensivo comunitario para esos problemas de salud mental graves que teníamos en domicilio. Esos equipos tratan a los pacientes con su familia y en su domicilio. Hemos introducido la psicología clínica en primaria, nos gustaría que fueran más, pero no hay psicólogos clínicos. Nuestra idea es que la psicología clínica esté dentro de la atención primaria como recurso principal en colaboración con el resto del equipo de primaria, y los equipos intensivos para los casos graves.
También hemos trabajado de una manera muy importante la diferenciación de los espacios, por ejemplo, en Andalucía no existía una Unidad de Trastorno de Conducta Alimentaria y ya hay dos. Queremos abrir un centro de día en Sevilla de Trastorno de Conducta Alimentaria. Teníamos solo dos unidades diferenciadas de salud mental (infanto-juvenil y de mayores) y cuando acabe el año vamos a tener seis unidades diferenciadas. También hemos incorporado 106 profesionales más dentro del área de salud mental.
Además, queremos abrir, si todo va bien un centro de patología dual, sería el primero en Andalucía. Creemos que es algo clave. Se está haciendo un trabajo muy importante en conjugar salud mental con adicciones. Trabajamos con las instituciones penitenciarias en proyectos de colaboración para el control, para problemas de salud mental y para las adicciones.
Nos preocupa mucho la salud mental, pero es verdad que estamos finalizando casi el nuevo plan de Salud Mental y Adicciones, que también será un antes y un después. Se ha constituido un grupo de expertos muy importante, espero que esa ayuda nos sirva sobre todo para actuar en el diagnóstico precoz de niño y adolescente y en el tratamiento de los que ya tienen instaurado ese problema de salud mental grave, que es lo que estamos haciendo a través de esos equipos de intervención.
¿Qué medidas incluye el acuerdo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) para la promoción de medicamentos genéricos en Andalucía?
Se trata de hacer eficiente el sistema. Se pretende la promoción de la dispensación de medicamentos genéricos en las oficinas de farmacia cuando se prescriban por principio activo, y, por otro lado, la colaboración y contribución de las oficinas de farmacia a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica en Andalucía, mediante una aportación económica sobre el consumo de este tipo de medicamentos.
Con este acuerdo existirá una continuidad en los tratamientos y los pacientes estarán tranquilos. Andalucía es pionera y líder a nivel nacional en prescripción por principio activo. Gracias a esta forma de receta, se contribuye al conocimiento de los medicamentos por los pacientes y a una utilización más segura. Esto evita, por ejemplo, la sobredosificación provocada por la toma de un medicamento con el mismo principio activo, pero con distinto nombre comercial.
¿Qué nos puede contar de la campaña de concienciación, que comenzará en septiembre, contra las citas médicas perdidas?
Cuando los andaluces vean las cifras se van a sorprender de las consultas perdidas de su médico de atención primaria y del especialista. En lo que llevamos de año hemos contabilizado 4,05 millones de citas perdidas, de las cuales 1,2 han sido de consultas externas y 2,7 correspondieron a la atención primaria. La campaña tiene como objetivo informar e incentivar a la población en centros sanitarios tanto en los hospitales como en los centros de salud porque cada vez que se pierde una cita porque no se ha anulado la pierde otro andaluz.
Confío en que la campaña sirva para reducir de manera importante estas cifras y que los andaluces sean conscientes de que cuando tengan una cita médica tienen que acudir y sino pueden que la cancelen, para que la pueda aprovechar otro ciudadano.