En estas fechas ASEDEF viene celebrando encuentros en los que participan las direcciones de farmacia de las CCAA, encuentros de trabajo que no es que sean interesantes, son necesarios para la puesta en común de la problemática que se presenta en cada comunidad autónoma frente a las cada día más importantes necesidades farmacéuticas en el ámbito sociosanitario. Sin duda, los profesionales agradecen esta oportunidad de puesta en común.
Cada comunidad tiene entre sus objetivos optimizar el gasto farmacéutico y en especial el sociosanitario que ya de por sí es dependiente de estructuras determinantes para su buena prestación. Mejorar la prestación farmacéutica sociosanitaria es un empeño en sí mismo; ninguna comunidad oculta el deber de atención a la vez que la preocupación para que la prestación y la farmacoterapia sean las adecuadas.
Preocupa en grado sumo la accesibilidad de la prestación farmacéutica sociosanitaria en los entornos rurales, lejanos de grandes infraestructuras como pudieran ser los hospitales; solucionar este aspecto no deja de ser un “punto caliente” que las administraciones tratan de no descuidar pero que aún así no es fácil.
Múltiples aspectos de esta prestación se ponen sobre la mesa en cada una de las sesiones que se celebran a puerta cerrada, sesiones de grandes aportaciones de ideas en materias como recursos humanos, colaboraciones externas con centros privados sin ánimo de lucro, depósitos de medicamentos vinculados a oficinas de farmacia, medidas para la optimización de la farmacoterapia, sistemas de información y dispositivos de acceso a historia clínica total o parcial, receta electrónica, logística en el suministro y un elemento importante de vinculación como son las oficinas de farmacia.
Entendemos desde ASEDEF que contribuimos, en la medida de lo posible, a mejorar no solo la prestación farmacéutica sociosanitaria sino la percepción que los ciudadanos podamos tener del sistema de salud.