“Tenemos vocación de servicio real para mejorar la sanidad y la salud”
La nueva Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recibido a New Medical Economics para hacer un balance de su gestión hasta el momento. Como no podía ser de otra manera, también ha hablado de los retos y líneas estratégicas que está siguiendo. Y además ha dado su opinión sobre algunas cuestiones propuestas por el Ministerio de Sanidad.
Tras más de 6 meses como Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ¿podría hacernos un balance de su gestión hasta el momento?
El tiempo ha pasado rápido, lo cual no quiere decir que no haya sido intenso, sino todo lo contrario. Lo primero que me gustaría decir es que el equipo humano con el que me he encontrado y con el que trabajo ha sido lo más valioso que he podido tener para afrontar todos los retos que supone esta Consejería de Sanidad porque sobre todo somos muy complementarios. Cada uno tenemos unos valores y tenemos una serie de características muy diferenciales, pero muy complementarias y muy buenas. Y luego, la oportunidad de trabajar con todo el equipo de gobierno, que también he de decir que hasta que no he estado dentro no he visto el compañerismo, la solidaridad y la profesionalidad que hay con los consejeros y a su cabeza con la presidenta.
Hay muchos retos de todo eso que empezamos cuando tomé posesión de mi cargo y todo lo que pusimos sobre un papel, parte del trabajo que ya estaba hecho de las anteriores personas que han ocupado este despacho y esta Consejería, a las que les tengo que agradecer que ahora muchas cosas son más fáciles.
Echando la vista atrás, nos hemos dado cuenta de que muchas de esas promesas electorales están cumplidas el 99,9%, en marcha algunas de ellas, pero con un grado de cumplimiento y de seriedad máxima, y desde luego, seguimos trabajando en ello. El papel todo lo soporta, es algo que a mí no me gusta y hemos puesto en acción todas aquellas ideas y líneas estratégicas que desde luego redundan en cuidar al madrileño, cuidar a los profesionales y en hacer una gestión eficiente para invertir mejor nuestros recursos. Y eso lo estamos consiguiendo. Aunque hay retos y momentos complicados, desde luego para mí es una gran satisfacción. Pero reitero, sobre todo por las personas que he tenido la oportunidad de conocer y que tengo la oportunidad de tener a mi lado.
¿Cuáles son los principales retos de la sanidad madrileña?
El principal reto es una mejor financiación autonómica, para luego afrontar el déficit de profesionales y mejorar sus condiciones. En la Comunidad de Madrid intentamos y estamos trabajando para mejorar las condiciones a nuestros profesionales sanitarios, que son la alta tecnología, son el core para que todo funcione en la sanidad madrileña y todo lo que está en nuestra mano lo ponemos en marcha. Pero sí que es cierto que aparte de que necesitamos mayor número de profesionales, hay un gran déficit de financiación autonómica. Lo que invierte el Gobierno de España en la Comunidad de Madrid es bastante mejorable y desde luego, como país, si nos comparamos con el resto de Europa, tenemos una inversión del 7% del Producto Interior Bruto, cuando en otros países están en el 9,5, o en el 10%. Además, nosotros tenemos una sanidad que se sustenta en los impuestos y en los presupuestos de la comunidad, pero no hay copagos ni otras cosas que hay en otros países. Con lo cual, es hacer realmente arquitectura para que cualquier madrileño y además cualquier español, porque Madrid es una comunidad solidaria, y eso tenemos que decirlo, porque tratamos a mucha gente de otras comunidades autónomas con nuestros hospitales de referencia, pero eso supone un mayor gasto. Cualquier madrileño y cualquier español que venga a la sanidad de la Comunidad de Madrid va a tener el diagnóstico de cualquier enfermedad y el tratamiento para cualquier enfermedad. Y eso, para nosotros es un orgullo, pero se necesita mayor inversión en sanidad y mayor inversión por parte del gobierno y que parte del Producto Interior Bruto en vez de destinarlo a otras cosas, se destine a sanidad, porque lo queremos invertir en la salud y, sobre todo, en mejorar las condiciones de nuestros profesionales sanitarios.
Pese a eso, la Comunidad de Madrid, de los indicadores que hay para ver cómo está la sanidad, aparte de premios o que puedas aparecer en listas, hay datos que son más tozudos, como por ejemplo, que tenemos la mayor tasa de supervivencia de toda España y de Europa, estamos en 85,4 años y eso, es un indicador no solo del gran sistema sanitario que tenemos, sino también, a nivel social, de todo lo que lo que tenemos en la Comunidad de Madrid, y hasta que no sales de la Comunidad de Madrid y no viajas, no te das cuenta de todo lo que tienes y todo lo que nos da esta gran comunidad, y que con vocación de servicio yo quiero revertir a todo lo que me da, ahora en este puesto, ayudando a mejorar la sanidad.
¿Cómo percibe la situación actual del Sistema Nacional de Salud? ¿Y en la Comunidad de Madrid?
El Sistema Nacional de Salud tiene muchos puntos de mejora. Hay una inactividad por parte del Ministerio. Después ya de seis ministros, sigue habiendo muchos temas que se utilizan para un titular, pero realmente no se ve voluntad de trabajar para mejorar las condiciones del día a día. Seguimos esperando ese Consejo Interterritorial monográfico para tratar la falta de profesionales. Hemos tenido muchos consejos interterritoriales extraordinarios, pero justo este ni está y no sé si se le espera. A lo mejor yo me entero a través de Twitter o a través de las redes sociales de cuándo se convoca, pero desde luego es un clamor en el desierto de todos los consejeros de sanidad, independientemente del color político porque además la salud no entiende ni de vacaciones ni de política. Es una cosa que creemos que es fundamental, ponernos de acuerdo para conseguir tener más profesionales. Y desde luego, aduce el Sistema Nacional de Salud de una falta de planificación y de previsión. Pediría que, por favor, se invirtiesen más recursos en la sanidad y que no se arroguen inversiones que sustentan las comunidades autónomas, como por ejemplo las de tecnología. Creo que tenemos grandes retos y que tenemos que poner el foco en trabajar para y por la sanidad y no como ariete político. Tenemos mucho camino por delante y mucha voluntad por parte de muchas consejerías en hacer las cosas bien, porque egoístamente eso va a significar que nosotros estemos mejor tratados, porque somos pacientes o vamos a ser pacientes.
Lo bueno que tenemos ahora es esa cohesión de muchos consejeros, tenemos no solo las ideas claras, sino vocación de servicio real para mejorar la sanidad, ese es nuestro fin, mejorar la sanidad y la salud.
¿Qué estrategias está siguiendo para combatir las listas de espera tanto quirúrgicas como de atención primaria en Madrid?
Tenemos un plan específico de listas de espera con dotación de un presupuesto de 370 millones en dos años aunque eso no es suficiente, pero sí que hace, junto con medir los resultados, controlar esos resultados y organizar a nuestros profesionales para que hagan actividad extraordinaria y poder, de forma eficiente tener todos los recursos a nuestra disposición para mejorar esto, eso de momento ha hecho que seamos la Comunidad Autónoma de España con la menor lista de espera quirúrgica, diagnóstica y de consultas. Eso no quiere decir que nos conformemos, porque todo es mejorable y estamos hablando de patología no urgente, porque desde luego la patología urgente oncológica o de enfermedades que son preferentes, como las cirugías cardíacas, etcétera, está muy por debajo de los 15 días que marcamos como profesionales sanitarios y que eso estamos midiendo. En los últimos datos publicados por el Ministerio tenemos una lista quirúrgica de 45 días muy por debajo de la media española, que son 112 días. Hay algunas comunidades que llegan a 120 días. Eso no quiere decir que nos conformemos, porque obviamente siempre hay desviaciones y hay casos puntuales dentro del sistema, pero miramos caso por caso, con esa gestión que hacemos con nuestra gerente de hospitales, en contacto con los gerentes y estos con los jefes de servicio, miramos esas listas quirúrgicas y esas listas diagnósticas de consulta.
¿Cómo afronta la falta de profesionales? ¿Qué medidas se van a llevar a cabo para que esta situación pueda terminar lo antes posible?
Necesitamos una mejor financiación autonómica y cubrir esa falta de profesionales que ahora es un problema, pero según pasen los años se va a ir incrementando de forma exponencial. Y es un gran problema no solo en esta Comunidad de Madrid, sino en el resto. He de decir que dentro de lo malo en la comunidad no somos de los que peor estamos, pero tenemos que trabajar arduamente en ello. Somos una región abierta, solidaria, que acogemos a todo el que quiere aportar y quiere enriquecernos con su conocimiento y por eso, una de las medidas también para cometer esa falta de profesionales y por ende disminuir la lista de espera, es que firmé la orden en septiembre para poder contratar extracomunitarios en especialidades deficitarias que eran Medicina de Familia y Pediatría. Pero me di cuenta de que no era suficiente y entonces eso lo hemos ampliado a todas las especialidades, siempre deben tener una formación MIR, eso es una condición sinequanon.
La mayor parte de extracomunitarios de los que nos nutrimos son de Hispanoamérica, y en todos esos países tienen una formación equiparable al MIR. Tienen sus estudios de medicina y luego, incluso la mayoría durante un año que tienen que estar trabajando en sitios bastante complicados como en la selva, en pueblos alejados, lo cual les da un bagaje que de lejos supera al que podamos tener nosotros. Después, hacen su especialidad, tengo grandes compañeros y amigos por todos esos países y tienen una formación excelente que no deja nada que desear con la nuestra y aparte enriquecen con su forma de ver las cosas y además con esta globalización, por ejemplo, podemos aprender de enfermedades tropicales que nosotros vemos y de las que no tenemos experiencia. Pero siempre, viendo que esa formación ha existido y tienen sus títulos absolutamente legales en sus países. Lo que tenemos que hacer aquí es agilizar la convalidación de esos títulos de especialista que, cumplen con creces las expectativas de currículum formativo. En la Comunidad de Madrid, normalmente cuando pasas ya el examen que te va a permitir convalidar tu título de especialista, siempre necesitas unos meses de formación o de trabajo en los hospitales de nuestro sistema y desde luego, en la Comunidad de Madrid, hemos favorecido que siempre que haya una persona que ha superado ese examen para que no aumenten esos tiempos que le han tenido esperando, de inmediato organizamos para que pueda rotar en cualquiera de nuestros hospitales del Sistema Madrileño de Salud y poderle tener con nosotros trabajando, y obviamente todos los extracomunitarios que se formen en nuestros hospitales, pero siempre tienen que tener título.
Estamos en relación con esos colectivos de médicos extracomunitarios. Les hemos recibido en esta Consejería al igual que recibimos a todos los actores para oírlos, para ver de qué forma podemos trabajar y para enriquecernos de su trabajo. Si nos faltan profesionales, los médicos, las enfermeras no debemos tener miedo de que nos quiten el trabajo, eso ya son tiempos pasados y desde luego esto no es intrusismo, sino que es compañerismo, colaborar y crecer y aportar riqueza.
¿Tiene previstas nuevas inversiones en I+D+i? ¿Y en infraestructuras?
La tecnología más importante son nuestros profesionales y en eso estamos deseando poder invertir, por eso pedimos al Gobierno que haya más inversión, en Atención Primaria están destinando 344 millones en dos años, lo que supone 3,65€ por habitante. Esa tecnología, esa inversión, viene del esfuerzo de las arcas de la comunidad, evidentemente, de la gestión de fondos europeos que te los dan precisamente porque gestionas bien, si no, no te los darían, lo comprueban.
Gracias a eso, se inauguró el fin de obra del Hospital 12 de Octubre, que ya empezará a trabajar con profesionales, ahora se está haciendo la mudanza, la gerente junto con otros profesionales que ya forman parte de esta Consejería han hecho una gestión muy eficiente de esa obra. También está en marcha el Complejo de la Paz, que ahora estamos invirtiendo tiempo en esa planificación de algo que va a ser un hito también a nivel europeo, el Marañón empieza su plan de reforma. Estamos acometiendo reformas en el Hospital Clínico, en el Ramón y Cajal. Con las 400 actuaciones, por ejemplo, de reformas que hemos hecho en distintos centros de salud, que también son necesarias.
En cuanto a construcción, aparte de esos hospitales y esos planes que hay en todos nuestros grandes hospitales de Madrid, está la construcción durante esta legislatura de 35 centros de salud. En este año 24 ya vamos a licitar 16 centros de salud, están en construcción cuatro y a finales del 23 se han entregado cuatro con fin de obra, con lo cual sí que estamos invirtiendo y luego hay que llenar esos hospitales, primero de profesionales y vuelvo al clamor en el desierto, y lo segundo de tecnología. Tenemos el plan INVEAT en el que se han incorporado 140 equipos de alta tecnología, resonancias, escáneres. Algunos han sustituido tecnología que estaba bastante obsoleta y otros han mejorado lo que tenían. Y de ahí también que si pones más tecnología necesitas más profesionales, todo está interconectado.
Ahora estamos en el Plan MINAP, “Mejora de infraestructuras de atención primaria”, es para media tecnología, de incubadoras, ecógrafos, mamógrafos y también centrado en atención primaria, para dotarles de toda la tecnología que les haga más fácil y ágil el diagnóstico. Eso va a redundar en que el tratamiento a nuestros pacientes va a tener menos morbilidad, va a ser más rápido y también eso va a reducir listas de espera. Toda esa inversión se está haciendo con el esfuerzo de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que es un hito que este año los hayamos aumentado, se sobrepasan los 10 mil millones. Pero aun así no es suficiente, necesitamos que el Gobierno invierta y esa financiación autonómica le dé un respaldo y le dé mayor importancia y deje de invertir en otras cosas y aplicando el sentido común, independientemente del color político, me gustaría que cosas que yo veo que se invierten, que redundaran en servicios sociales, y ya no hablo solo de medicina, sino también en discapacidad, en ayudas a familias porque detrás de cada paciente hay una familia y hay una historia conmovedora.
¿Qué está haciendo el Servicio Madrileño de Salud para la promoción de la salud y prevención de enfermedades?
Uno de los pilares es con salud pública, yo prefiero hablar de salud que de enfermedad. De todos los planes que se están haciendo, aparte de la medicina predictiva y personalizada, con esa alta tecnología tanto de profesionales como de aparatos que estamos dotando al Servicio Madrileño de Salud, estamos trabajando primero con educación, educación responsable, con nuestra escuela madrileña, escuela de pacientes, ahora estamos trabajando en una página web para desbancar a otros buscadores que te dan información un poco torticera y que tengan información veraz, incluso posibilidad de consultar temas aunque esto no va a sustituir a un médico. Esa parte de informar, formar y educar a la población me parece esencial.
Otra parte es la prevención con los hábitos de vida saludables y hay distintos programas en marcha como “Añade vida a tus años”, donde se prescribe deporte junto con la alianza municipal y con ayuntamientos, polideportivos, no todo es medicar, sino que también el deporte ayuda a curar enfermedades y por ejemplo, con las personas mayores y no tan mayores, te sirve también para paliar la soledad no deseada. A veces una medida tiene varios componentes y hace efecto mariposa. Con lo cual, en eso estamos, realizando una educación junto con familia y educación, porque las consejerías están interconectadas para educar en comportamientos afectivos sexuales, en la prevención de las ITS. En eso desde luego está nuestra fuerza y es una estrategia porque nos preocupa mucho en lo que está derivando el aumento de enfermedades de transmisión sexual, no solo en los jóvenes, sino también en gente mayor, lo cual te sorprende después de vivir los años del sida, de campañas tan potentes como el pónselo, póntelo o sida no da, que se nos haya olvidado que eso pueda ocurrir e incluso se preocupen más del embarazo no deseado y no piensen en enfermedades de transmisión sexual y desde luego también en comportamientos afectivo sexuales, con la prevención y evitar el uso de pantallas. El acceso al porno en niños pequeños, inmaduros que ni siquiera tienen conciencia sexual de lo que están viendo, pero que sí que altera su comportamiento. Y luego hay una serie de eventos que pasan cuando son adultos que te explican agresiones en manada, etcétera., porque no tienen capacidad de procesar eso que están viendo y pueden pensar que es algo normal, normalizan situaciones que no son normales y en eso también trabajamos, no solo desde sanidad, sino también desde los colegios, universidades, con la familia.
También, trabajamos obviamente las vacunas, tenemos programas de vacunación muy potentes con un gasto muy elevado, porque eso es invertir en salud, no es gasto, en el COVID, virus respiratorio, sincitial, neumococo, herpes, gripe en niños pequeños, intranasal con vías de administración menos cruentas y que hacen que haya una mayor adhesión y que cortes la enfermedad, no te pones enfermo, pero además no transmites.
Y el cribado, el diagnóstico precoz, el Prevecolon, el Deprecam, con las mamografías, el cérvix, que además lo queremos ampliar a partir de los 25 años, precisamente porque se ven muchos cánceres ginecológicos, el tema de cérvix están producidos por el virus del papiloma, con lo cual hay que tratarlo y hay que prevenirlo con la vacunación primero y luego con un diagnóstico precoz, porque eso salva vidas y en eso trabajamos. Lo último que hemos incorporado y desde luego apostamos por ello, así como por cualquier otro programa de cribado que pueda salir, es el proyecto Casandra, es un proyecto piloto que nos parece fantástico porque no solo está luchando contra el cáncer de pulmón, sino que previene todas las enfermedades relacionadas con el tabaco, que son muchas. Ese programa tiene asociado, aparte del diagnóstico precoz, la deshabituación tabáquica, con lo cual vamos a poder reorganizar y revisar todas las unidades que tenemos en nuestros hospitales. He de decir que la Comunidad de Madrid ha apostado desde el minuto uno por este proyecto. Vimos el que el Ministerio sacó un documento que decía que no era coste-beneficioso y no lo respaldaba, yo me quedé espantada porque además yo había vivido ese proyecto como médico, habían participado muchas sociedades científicas y tiene un rigor exquisito. Es un programa, un proyecto piloto sin sesgo, que te va a servir para sacar conclusiones reales y que además está alineado con la Lung Ambition Alliance, en algunos países de Europa como Serbia no es proyecto piloto y está instaurado como cribado, además recomienda la Comunidad Económica Europea que esos programas relacionados con el tabaco estén y los tengamos. Y desde luego lo apoyamos y luego ya el Ministerio lo apoya y obviamente espero que lo promocione. Con todos mis compañeros de comunidades autónomas lo primero que hice fue decirles que había que apoyarlo y ellos lo tenían clarísimo también. De eso también nos sentimos orgullosos, porque con esas acciones salvas vidas y esa difusión que puedes hacer como Comunidad de Madrid es dar altavoz y luego trabajar tú egoístamente con su trabajo. Te nutres de poder planificar un proyecto para ponerlo en la cartera de la Comunidad de Madrid y no les agradeceré nunca el trabajo que han hecho estas sociedades científicas y no les quitaré nunca protagonismo y les apoyaremos porque eso es trabajar en salud. Y todo lo que salga a partir de aquí, lo que pueda ser abogar por mejorar a los vulnerables, a los frágiles y evitar que los ciudadanos enfermen.
¿Cuál es su postura con la prohibición de fumar en terrazas que plantea el Ministerio de Sanidad?
A veces se confunden conceptualmente las informaciones cuando se utilizan por parte del Ministerio, por parte de la prensa. Desde luego, nadie va a estar a favor de decir que fumar es bueno, es absurdo. Otra cosa es que cada uno con su libre albedrío pueda gestionar su vida y su salud, siempre con la información de que eso no es bueno y que obviamente hay que proteger a la gente que está a tu alrededor. En ese sentido, yo creo que la Comunidad de Madrid aboga por proteger a los ciudadanos de cualquier sustancia nociva, véase el tabaco o cualquier otro tipo de droga, ahora el cannabis es un tema que nos preocupa que puedan legalizar el uso recreativo, porque eso sí que tiene unas repercusiones no solo para la salud física, sino para la salud mental, que no sé si se tasan lo suficiente, es que tiene problemas importantes en adolescentes de desencadenante de enfermedades psiquiátricas que si no hubieras consumido no estarían ahí. Hay una evidencia científica y desde luego lo que decimos es que cuando se tomó esta medida, como cuando se dan otras noticias, que primero se comparta, se comunique con los distintos actores sociales que estén implicados en esto, en un Estado de derecho que tenemos, poner a disposición la información de las medidas que se van a tomar, el por qué y permitir a la gente que aparte de dialogar, que sepa lo que se está haciendo, con lo cual siempre desde la Consejería de Sanidad vamos a proteger la salud, vamos a estar a favor de todo lo que sea evitar cosas nocivas para nuestros madrileños, pero también teniendo en cuenta que no hay que imponer, ni obligar ni prohibir, hay que hacer las cosas muy bien y explicarlas muy bien antes de hacerlas, porque si no, pueden tener incluso el efecto rebote. Y lo que queremos es concienciar a la población de que eso es lo adecuado y lo correcto, pero desde el explicar las cosas, el por qué, el cómo se va a hacer. Y eso yo creo que hay que hacerlo siempre mejor. Mejor decir gracias por no fumar, que te prohíbo fumar.
¿Cómo valora la propuesta que ha hecho el Ministerio de Sanidad en relación a las autobajas de tres días para evitar la saturación de los centros sanitarios?
Son relatos y titulares que sacan populistas, que queda bien. El problema es, primero que se presenta en un Consejo Interterritorial fuera del orden del día. Lo segundo, no hay detrás un procedimiento de cómo se va a hacer. Nosotros estamos de acuerdo en desburocratizar y disminuir la carga de trabajo de nuestros profesionales de Atención Primaria, pero hay que ver cómo se hacen las cosas y nosotros estamos trabajando en la automatización de procesos, con digitalización, pero te presentan una propuesta y dices vale, eso ¿cómo lo vas a hacer?, ¿cómo se va a hacer esa baja responsable? ¿Has hablado con otros actores sociales, empresarios, tus compañeros del Ministerio de Seguridad Social que te han dicho? Esta cuestión no se puede decidir en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es competencia del Ministerio de Seguridad Social y por lo tanto, yo no me puedo pronunciar y estoy en contra de esta medida, cuando no me has dicho cómo se va a hacer, cuando tú presentas algo, convénceme de por qué hay que hacerlo, cómo lo vas a hacer y cuando yo tenga todos los elementos los analizaré. No hizo falta que nosotros le manifestáramos que no entendíamos que nos propusiera eso, porque sus propios compañeros del Ministerio de Seguridad Social le dijeron que esa medida no ha lugar. Hay cosas que hay que valorar y hay que evaluar, hay que presentar un documento donde expliques por qué lo vas a hacer, cómo lo vas a hacer y qué implicaciones tiene, todo lo que hacemos tiene que llevar no solo un procedimiento de durante cuánto tiempo, de qué forma se gestiona, etcétera, y una memoria económica incluso, una memoria de repercusión y eso depende del Ministerio de Seguridad Social.
¿Qué opina sobre la colaboración público-privada en Sanidad?
La colaboración público-privada es absolutamente necesaria dentro de un marco normativo y de una relación absolutamente clara y regulada. No se entiende un sistema de salud sin la empresa privada. Hemos hablado de la renovación tecnológica, obviamente tienes que hablar con la empresa privada, que es la que está haciendo los aparatos o incluso con la empresa farmacéutica, con Farmaindustria, que tiene una regulación exquisita y tenemos una relación formidable. Hay que hablar con estos actores. También me sorprende la idea de hacer una farmacia estatal, que es una intervención absoluta, sin plantear qué consecuencias tiene, porque la farmacia es un área muy madura en cuanto a gestión. Primero, para poner en marcha una farmacéutica estatal necesitas mucho dinero, necesitas unos recursos profesionales que no sé si hay y además necesitas para hacer un medicamento, una inversión de 2.700.000.000 de euros de entrada hasta que el medicamento sale son diez años y eso si te lo aprueban. ¿No será más adecuado hacer acuerdos marco como hacemos en la Comunidad de Madrid y promover el uso de genéricos biosimilares y desde luego, potenciar que la industria venga a España y en este caso a la Comunidad de Madrid para poder tener esos medicamentos, poderlos producir? Pero desde luego en una colaboración clara y regulada con estas empresas. No tenemos que ponernos como enemigos y tampoco el sistema de salud, porque yo soy consejera de Sanidad, de la sanidad pública, de la sanidad privada y nunca voy a consentir que enfrenten a la sanidad pública con la privada, sino que la utilicemos para colaborar, para crecer y siempre abogando por que la sanidad pública es algo por lo que tenemos que luchar con unas reglas y unas normas claras y siempre que haya una colaboración, dejar claro que es titularidad y gestión pública y que nunca va a quitar ningún tipo de recurso a nuestro sistema madrileño de salud, al SERMAS.