El cáncer de colon es el tumor más frecuente en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica. En la mayoría de los casos, su aparición tiene que ver con el estilo de vida, como la ingesta excesiva de carne roja y grasas de origen animal; una nutrición pobre en fibra, vitaminas y pescado; el exceso de alcohol; y la vida sedentaria. Y cuando aparece el tiempo es determinante, un diagnóstico precoz puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Por ese motivo, la calidad de la información que reciben ciudadanos es clave para cambiar los hábitos de vida; hacerse chequeos periódicos si hay antecedentes y a partir de los 50 años de manera generalizada; y para acudir al médico cuanto antes al primer síntoma. Se calcula que el cáncer de colon afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.
“El conocimiento social que se tiene del cáncer colorrectal es inversamente proporcional a su incidencia. Es el tipo de tumor más diagnosticado en España, teniendo en cuenta a hombres y mujeres. Sin embargo, no dispone del mismo grado de sensibilidad y conocimiento entre la población que otro tipo de tumores que, siendo menos letales, cuentan con un mayor respaldo divulgativo entre los medios de comunicación”, advierte Luis Miguel de la Fuente, presidente de Europa Colon.
Desde el Instituto #SaludsinBulos colaboramos con Europa Colon en desmitificar las falsas creencias sobre el cáncer de colon. El procedimiento diagnóstico que mejor ayuda a diagnosticarlo es la colonoscopia. Sin embargo, la Red está plagada de información falsa sobre esta prueba. Según las conclusiones de un estudio publicado en la revista Endoscopy, los vídeos de YouTube son una mala fuente de información sobre la colonoscopia.
‘Se calcula que el cáncer de colon afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años’
Todavía hay personas que creen que se trata de un procedimiento doloroso. Así, según el estudio Actitudes de la población ante la colonoscopia, siete de cada diez pacientes que se realizan una colonoscopia afirman que el proceso fue mejor de lo que esperaban.
Otro de los mitos es que se trata de un tipo de cáncer que no tiene cura. En España la supervivencia a los cinco años es del 64%, por encima de la media de los países europeos, (57%) pero ese porcentaje puede ser incluso mayor con las actuales técnicas de cirugía que permiten planificar las intervenciones con tecnología 3D.
Según datos de Cella Medical Solutions, compañía española especializada en soluciones 3D para cirugías complejas, en el último año han sido realizadas más de 100 extirpaciones de tumores colorrectales en hospitales con la ayuda de esta tecnología, cuyo uso se ha duplicado en los dos últimos años.
La cirugía es el principal tratamiento para el cáncer de colon en las etapas más tempranas y de su éxito depende la curación del paciente. Una investigación llevada a cabo por cirujanos oncológicos e investigadores españoles concluyó que la capacidad de extraer el máximo de información de la tomografía computarizada mediante una reconstrucción virtual tridimensional podría ayudar a mejorar los resultados oncológicos en el cáncer de colon y reducir las complicaciones quirúrgicas.
“Gracias a una estrategia adecuada, en algunos casos, la ayuda de la tecnología 3D permite conseguir la resección completa de tumores con cirugía mínimamente invasiva”, afirma el doctor Álvaro García Granero, coordinador del estudio y cirujano oncológico del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca).
A juicio de este experto, “la tecnología 3D contribuye al aumento de la supervivencia de los pacientes que se someten a cirugía de cáncer de colon, ya que permite preservar el tejido sano y reducir las complicaciones”.