“Educar para proteger el futuro”, este es el lema con el que se conmemoró el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes y con el que se destacó la importancia de la formación y educación sanitaria para evitar o reducir complicaciones en las personas que padecen la enfermedad.
Desde la profesión farmacéutica contribuimos a este objetivo sumando el potencial de los más de 55.000 farmacéuticos comunitarios que trabajan en la red de 22.198 farmacias, como verdaderas aulas de educación sanitaria. Y lo hacemos convencidos del impacto que la labor asistencial de los farmacéuticos tiene sobre la calidad de vida de las personas con diabetes.
Más allá de la labor diaria que ejercen los farmacéuticos desde las farmacias, la Organización Farmacéutica Colegial ha impulsado importantes iniciativas en este sentido, muchas de ellas sumándonos a la excelente labor que desarrolla la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Ejemplo de ello fue la Guía de Actuación para el abordaje multidisciplinar a personas con diabetes mellitus tipo 2; que lanzamos con Fede o una gran encuesta a más de 1.200 personas que desveló que cerca de 5 millones de españoles en riesgo alto o muy alto de padecer diabetes mellitus tipo 2. Un dato que hace necesario seguir trabajando conjuntamente para promover la educación sanitaria, tal y como recoge el lema de este día mundial.
Jesús Aguilar Santamaría, Presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos