• Desde marzo de este año, el tren ha realizado 53 viajes y ha trasladado a 1.468 pacientes y a 78 menores huérfanos evacuados de un orfanato.                                                           
  • El proyecto surgió a raíz de que los hospitales y centros de salud de las zonas más cercanas a los combates se encontraban al límite.                                                                                                                           
  • Esta gran ambulancia sobre raíles permite que los pacientes reciban la atención que necesitan y puedan recuperarse en una parte de Ucrania más alejada de las zonas de conflicto.                               
  • El próximo jueves 6 de octubre, Paula Gil, Presidenta de Médicos Sin Fronteras España, recogerá dicho galardón de manos de la S.M. la Reina Doña Sofía en un acto que se celebrará en el Casino de Madrid.
  • También han sido premiados en esta edición, Carolina Herrera (A Toda una Vida Profesional); Fundación Integra (Mejor Entidad por su Trayectoria Social) y Bodega Matarromera (Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario).

 

Fundación MAPFRE ha concedido a Médicos Sin Fronteras (MSF) el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social, un galardón dotado con 30.000 euros, que Fundación MAPFRE concede anualmente para reconocer la iniciativa que haya generado mayor impacto en la sociedad en distintos ámbitos.

En esta edición dicho premio ha recaído en el Tren Medicalizado en Ucrania, un país que sufre los estragos de la guerra desde finales de febrero de 2022 y que ha provocado que más de 12 millones de personas hayan tenido que abandonar sus hogares a causa del conflicto.

Hospitales al límite

El proyecto surgió a raíz de que los hospitales y centros de salud de las zonas más cercanas a los combates, especialmente en el este y en el sureste del país, se encontraban al límite de sus capacidades.

Para la supervivencia de los heridos era esencial poder contar con una atención médica con garantías, y para ello, era fundamental, poner en marcha un sistema que permitiera trasladar a pacientes desde los hospitales ucranianos saturados en zonas próximas al frente a hospitales del oeste con más capacidad y más alejados.

Cada crisis es diferente, y esta exigía una forma creativa de adaptarse al entorno. Médicos Sin Fronteras comprobó que los trenes funcionaban y que tienen la escala y las condiciones para dotarlos de capacidad médica.

Cerca de 1.500 personas atendidas

En colaboración los Ferrocarriles Nacionales de Ucrania y el Ministerio de Salud del país, la asociación médico-humanitaria, que el año pasado cumplió medio siglo de historia, puso en marcha un tren medicalizado que permite que los pacientes reciban la atención que necesitan en los lugares más adecuados para ello.

En este sentido, adaptó los vagones de pasajeros para crear un tren de derivación médica, una gran ambulancia sobre raíles que además de brindar tranquilidad a los pacientes y a sus familias, les permite continuar el tratamiento y recuperarse en una parte de Ucrania más alejada de las zonas de conflicto activo.

Al mismo tiempo, el tren también permite a los hospitales que se encuentran en zonas de guerra activa o cerca de ellas liberar camas para recibir a nuevos pacientes heridos. A medida que se intensifican los combates en el este y el sur del país, esto resulta cada vez más necesario.

Los pacientes son seleccionados por los hospitales de la zona en base a criterios médicos definidos y el Ministerio de Salud se encarga de garantizar su recepción en los hospitales de Leópolis y de otras ciudades del oeste donde está asegurada la continuidad de la atención.

Desde la puesta en marcha del proyecto (31 de marzo) y hasta la fecha, el tren de evacuación médica ha realizado 53 viajes y ha trasladado a un total de 1.468 pacientes y a 78 menores huérfanos evacuados de un orfanato.