Mesa Redonda

Biológicos y biosimilares, a vueltas con los costes

Fecha: 15/MARZO/2017

Hora: 10:00- 12:00h

Participantes:

  • Antonio López Andrés, Subdirector de Farmacia del Servicio Navarro de Salud
  • Emili Esteve Sala, Director del Departamento Técnico de Farmaindustria
  • Andoni Lorenzo Garmendia, Presidente Foro Español de Pacientes
  • Julio Sánchez Fierro, Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario
  • Yolanda Tellaeche, Presidenta del Instituto de Formación Cofares

Moderador: José María Martínez García, director de New Medical Economics

#NMEBIOSIMILARES

Mediante la biotecnología se han desarrollado tratamientos para diversas enfermedades graves. Pacientes de todo el mundo se han beneficiado ya de los medicamentos biológicos comercializados. Estos medicamentos han ayudado y ayudan a tratar o prevenir numerosas enfermedades, incluidos algunos cánceres, cardiopatías, ictus, esclerosis múltiple, diabetes, artritis reumatoide y enfermedades autoinmunes.

Puesto que los primeros medicamentos biológicos fabricados mediante técnicas de ADN recombinante se aprobaron en la década de los 80, muchos de ellos han visto caducar ya sus patentes y otros muchos lo verán en la próxima década. Esto ha dado lugar a la aparición de los medicamentos biosimilares.

Aunque ya hace bastante que el primer medicamento biosimilar se empezó a comercializar en la Unión Europea (año 2006), es ahora cuando existe un renovado interés por este tipo de medicamentos, tanto por parte de la industria farmacéutica como por parte de los reguladores y de la comunidad científica en general.

El valor de estos medicamentos, avalado por las autoridades reguladoras, puede ser una importante aportación para la sostenibilidad de un sistema sanitario que debe afrontar los elevadísimos costes de las nuevas terapias farmacológicas.

¿La razón? Porque los medicamentos biosimilares salen al mercado con un precio inferior al medicamento original.

En España, por Ley, los medicamentos originales deberán bajar su precio al mismo del medicamento biosimilar una vez transcurrido un tiempo, alrededor de un año tras la aparición del biosimilar, aunque antes de que pase este plazo, la compañía del original puede en cualquier momento bajar el precio para acercarlo o igualarlo al del biosimilar; eso ocurre para competir con éxito ante los hospitales o los servicios de salud.

Así pues, no será raro que el medicamento biosimilar y el medicamento original tengan el mismo precio.

Bien claro debe quedar que no es el cambio de tratamientos lo que produce ahorro, sino el hecho de asegurar que haya uso de biosimilares en el Sistema Nacional de Salud, pudiendo este ahorro reinvertirse en nuevos tratamientos.

Solamente unos datos sobre ellos. En 2014, en Europa, los medicamentos biológicos supusieron el 27 por ciento de las ventas de la industria farmacéutica y entre los años 2012 y 2013 crecieron un 5,5  frente al 1,9 por ciento de crecimiento del mercado farmacéutico global. Según IMS Health, 8 de los 10 medicamentos con mayor gasto en Europa en 2013, fueron biológicos. La patente de alguno de estos medicamentos, ya ha caducado y hasta el año 2020 ocho medicamentos biológicos más perderán la exclusividad de mercado.

En el momento actual, al igual que sucedió en su día con los medicamentos genéricos, el debate está en auge y los argumentos científicos y la normativa reguladora están dando lugar a cierta confusión. El objetivo de esta mesa redonda con tan importantes expertos, es abordar los aspectos legales y científicos más relevantes de los medicamentos biosimilares, así como intentar resolver las principales dudas que han surgido con su aparición en el mercado

Buena prueba de dicho interés es, por ejemplo, que incluso empresas como Samsung, tradicionalmente alejadas del sector, estén invirtiendo en biosimilares. Y no es para menos. Se calcula que el mercado de biosimilares podría generar en el año 2020 entre 10 y 25 mil millones de dólares USA, según IMS.

Acceda al contenido íntegro de la mesa redonda en el siguiente enlace: http://newmedicaleconomics.es/newsletter_sumario/nme52/arts/09-enportada.pdf

próximos eventos

New Medical Economics se adhiere al Manifiesto de apoyo ciudadano a la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

 #BCN4EMA

...