Días Internacionales

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Día Mundial del Cáncer de ovario 2018

Diagrama del sistema reproductor femenino

En España el cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres y, aunque no es extremadamente frecuente, cada año se diagnostican más de 3.200 nuevos casos.  El tramo de edad que mayor incidencia presenta está entre los 55 y los 65 años, y aunque no es muy frecuente, sí que suele ser muy agresivo e insidioso a la hora de su diagnóstico por lo inespecífico de sus síntomas confundiéndolo con molestias abdominales parecidas a una indigestión. Entre los síntomas más habituales el especialista destaca hinchazón abdominal por la acumulación de líquidos que puede acompañarse de molestias en la zona inferior, la aparición de bultos en el abdomen, cambios en el ritmo intestinal y, en algunas ocasiones, la aparición de hemorragias vaginales entre ciclos menstruales o en mujeres menopáusicas. Ante estos síntomas el doctor Poveda recomienda acudir al médico y realizarse las pruebas pertinentes.

En cuanto a su tratamiento, la complejidad de la enfermedad, hace del trabajo en equipos multidisciplinares el punto clave para garantizar el mayor éxito terapéutico. “Según confirman los resultados de numerosos estudios clínicos epidemiológicos, los pilares del tratamiento del cáncer de ovario se basan en la resección completa de la enfermedad realizada por un ginecólogo experto en cirugía oncológica de cáncer de ovario y su posterior tratamiento con quimioterapia, por un equipo de oncólogos también expertos”, indica el doctor Poveda, “la calidad de atención médica aumenta significativamente cuando una paciente afectada de cáncer de ovario no sólo recibe una atención por profesionales especializados, sino que todo el curso del tratamiento se realiza en equipos especializados en la atención integral del tratamiento del cáncer”.

 La importancia de reconocer sus síntomas

Como indica Paloma Luís, vicepresidenta de ASACO en España, “el cáncer de ovario en estadíos iniciales no da síntomas, y cuando estos aparecen son muy inespecíficos y podrían obedecer a otras patologías sin importancia. Si los conocemos podremos poner sobre la pista a los médicos de atención primaria, de urgencias y ginecólogos para que nos realicen las pruebas pertinentes, analíticas y pruebas de imagen que seguramente lo descartaran pero si se confirmaran nuestro diagnóstico sería más temprano, también es importante que las mujeres sepan que de la importancia de su tratamiento por equipos multidisciplinares expertos en cáncer de ovario”.

Desde el año 2013 organizaciones de pacientes de todo el mundo se unen para dar visibilidad al cáncer de ovario. En España desde ASACO, que forma parte de esta coalición internacional, celebran diversas actividades de concienciación con mesas informativas y jornadas en la que colaboran profesionales expertos de primer nivel en cáncer de ovario en varias ciudades de España.  La Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario (ASACO) ha organizado para el próximo martes, 8 de mayo, día mundial de esta enfermedad, en la Fundación Bancaja de Valencia, un encuentro donde se debatirá acerca de la importancia del abordaje multidisciplinar y la genética en el tratamiento de esta enfermedad.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...