Días Internacionales

Día Mundial de la EPOC

Día Mundial de la EPOCLa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es, actualmente, la cuarta causa de muerte en el mundo, y la comunidad médica estima que los niveles de consumo de tabaco hasta ahora mismo harán que en 2030 sea la tercera causa de fallecimientos.

Así lo señalan la neumóloga del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, María José Cadenas de Llano, y el coordinador de Neumología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Manuel Arenas Gordillo, con motivo del Día Mundial del EPOC este miércoles, 19 de noviembre.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares 'bronquitis crónicas' y 'el enfisema' son utilizado no más largo, pero ahora se incluyen en la diagnosis de la EPOC.

Los síntomas más comunes son la disnea, o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.

Esta enfermedad suele poner de manifiesto sus síntomas a partir de los 40 años, síntomas que suelen ser la expectoración y tos diarias así como la disnea o sensación de ahogo. Las bronquitis de repetición durante la temporada de invierno es otro índice a tener en cuenta para consultar con un neumólogo. Las probabilidades de que una persona que ha fumado habitual y prolongadamente en el tiempo padezca una EPOC a partir de esa edad son del 30 por ciento. Además, las estadísticas de consumo de tabaco muestran a los hombres como mayores consumidores años atrás, lo que hace que sea una patología más frecuente en hombres que en mujeres, aunque los patrones de consumo se han ido modificando en lo que a géneros se refiere y cada vez son más las mujeres diagnosticadas de EPOC.

Los pacientes que padecen EPOC suelen ver mermadas sus capacidades al ser ésta una enfermedad que afecta a todos los niveles, pues no pueden realizar una actividad física normal, ya que la sensación de ahogo aumenta, llegando incluso a tener que caminar más despacio que los demás.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...