Días Internacionales

Día Mundial de la Incontinencia Urinaria

Día Mundial de la Incontenencia Urinaria

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria (IU), afección que padecen 400 millones de personas a nivel mundial y que afecta a unos 6,5 millones de españoles. En concreto, una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 años sufren pérdidas de orina. A pesar de la alta prevalencia, todavía existe desconocimiento en torno a la incontinencia y sigue considerándose un tabú a nivel social. De hecho, hasta el 50 por ciento de las personas que sufren esta situación no acude al médico y convive con ella en silencio.

Por esta razón, es necesario recordar que la IU se puede tratar, a veces remite y, en cualquier caso, se puede gestionar. Para ello, es especialmente importante proporcionar información sobre esta patología para normalizarla en nuestra sociedad, así como una atención personalizada con cuidados y productos especializados que ayuden a tener el control de las pérdidas de orina y evitar que afecte en la rutina diaria de quienes lo padecen.

Por ello, desde ESSITY, compañía líder mundial en productos de higiene y salud, que cuentan con una amplia experiencia en este campo a través de su División de Incontinencia con marcas tan reconocidas como TENA, quiere contribuir a normalizar esta situación entre la población y difundir información veraz sobre ella. Para ello, sus expertos han elaborado un decálogo donde reúne las principales referencias sobre IU.

  1. La incontinencia urinaria es un problema de salud, tal y como ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe “Hygiene Matters”, publicado por Essity y realizado bajo el auspicio de la Asamblea General de la ONU, donde se analiza la relación entre la higiene, la salud y el bienestar de las personas.
  2. La IU se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra. Esto se debe, principalmente, a daños neurológicos; una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico y una disfunción del esfínter interno ante una relajación inapropiada.
  3. La prevalencia de la IU es del 15 por ciento, superior a la de la diabetes (10,5 por ciento), la artrosis (10 por ciento)  y la osteoporosis (8,5 por ciento).
  4. La rehabilitación mediante fisioterapia para fortalecer el suelo pélvico puede mejorar la incontinencia urinaria en la mujer en un 70 por ciento de los casos.
  5. Un abordaje incorrecto de la IU puede derivar en problemas dermatológicos. Hasta el 38 por ciento de las úlceras por presión en el adulto se localizan en la zona del pañal y una de sus causas principales es el exceso de la humedad sobre la piel.
  6. Un abordaje multidisciplinar, una rutina adecuada y la utilización de productos absorbentes que sean 100 por ciento transpirables permiten reducir hasta un 50 por ciento la aparición de dermatitis asociada al pañal.
  7. El 30 por ciento de los cuidadores no profesionales tiene a su cargo a personas mayores de 70 años con incontinencia.
  8. Los productos adecuados junto con una correcta rutina de cuidados diarios refuerzan la autoestima de la persona y favorecen su sentimiento de pertenencia a la sociedad.
  9. Los dispositivos absorbentes para la contención se consideran productos sanitarios en la mayoría de los países. La norma ISO 15621 de la Organización Internacional de Normalización define 20 criterios para elegir el producto absorbente más adecuado.
  10. Para más información y en caso de duda se recomienda acudir al consejo del médico de cabecera y del farmacéutico para su diagnóstico precoz y tratamiento.
Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...