Días Internacionales

Día Mundial de la Obesidad

Este martes, 12 de noviembre, se ha celebrado el Día Mundial de la Obesidad, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, enfermedades crónicas responsables, entre otras muchas condiciones, del 44 por ciento de todos los casos dediabetes, del 23 por ciento de la cardiopatía isquémica y del 7-21 por ciento de determinados tipos de cáncer.

Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Y si bien se ha considerado tradicionalmente como un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos”.

A día de hoy, en torno a 300 millones de adultos de todo el mundo padecen obesidad y más de 1.000 millones tienen sobrepeso. Y como alerta la OMS, “de no actuar contra la epidemia, esta cifra superará los 1.500 millones ya en el año 2015″.

Una situación que resulta especialmente grave en el caso de los niños, más aún cuando se observa que más de 42 millones de menores de 5 años de todo el planeta presentan sobrepeso. No en vano, “la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”, advierte la OMS, que incide en que “los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 55 por ciento de los adultos y el 27,8 por ciento de los menores con edades entre los 2 y los 17 años presentan exceso de peso.

Como ha constatado un estudio recientemente publicado en la revista ‘Pediatric’, los programas para promocionar el ejercicio físico y la alimentación saludable entre la población infantil y adolescente logran frenar la epidemia de la obesidad.

 
Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...