Días Internacionales

Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido

Daño Cerebral Adquirido 

   

En España viven 420.000 personas con daño cerebral, una discapacidad causada por ictus y traumatismos craneoencefálicos que requiere de una atención específica, la cual reclama la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), con motivo del Día del Daño Cerebral, que se celebró el pasado domingo 26 de octubre.

Las personas con daño cerebral se encuentran con multitud de dificultades para lograr una plena reintegración social y de acceso a una recuperación funcional; "el 68 por ciento  de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45 por ciento lo hacen en grado severo o total", advierte la presidenta de FEDACE, Amalia Diéguez.

"Cada persona con daño cerebral se enfrenta a diario, y junto a su familia, a dificultades que complican su recuperación funcional y su participación", explica Diéguez, quien lamenta que, a pesar de ser un colectivo tan grande," sea poco conocido, incomprendido y con dificultades de acceso a una recuperación funcional y muchas barreras para la inclusión social.

Desde la federación se ha realizado el manifiesto 'Una vida salvada merece ser vivida' donde se reclama "el derecho a una vida digna para las personas con daño cerebral y sus familias" y, para ello, creen que debe desarrollarse una prestación sociosanitaria que garantice la continuidad asistencial, la adecuada recuperación funcional y la participación social de las personas con DCA.

Solicitan una red de recursos, programas y servicios homologados para atender sus necesidades específicas, "garantizando el acceso universal independientemente del poder adquisitivo o del territorio en que vivan". Y, para ello, "es importante que la administración asuma la responsabilidad de regulación y supervisión a la hora de homologar y establecer protocolos de validación y derivación a estos recursos y servicios". También piden que se impulse la investigación en técnicas rehabilitadoras y productos de apoyo para la autonomía de las personas con daño cerebral; y se establezcan programas de apoyo a las familias.

 

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...