Días Internacionales

Premios NME 2017


¡Los ganadores de esta edición de los premios New Medical Economics son...!

más información

 

Día Mundial de la Hepatitis 2017

Día mundial hepatitisEste viernes 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, un día que, según la Organización Mundial de la Salud, “ofrece la oportunidad de impulsar todas las iniciativas para aplicar la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021, y ayudar a los Estados Miembros a conseguir el objetivo final”, que no es otro que erradicar la hepatitis.

La variante más conocida de esta enfermedad, la hepatitis C, provocada por el virus  VHC, causa unas 400.000 muertes al año y registró, en 2015, 71 millones de casos en todo el mundo, según la OMS.  Por otro lado la hepatitis B (VHB) se registraron 257 millones de personas infectadas. No obstante la OMS considera que eliminar la hepatitis del mundo en 2030 “no es un objetivo excesivamente ambicioso”.

Gracias a las investigaciones científicas, sin embargo, en los últimos años se ha conseguido frenar el avance de la enfermedad. En el caso de España, por ejemplo,  cuenta con un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C,  del que ya se han beneficiado más de 76.000 pacientes, según datos del Ministerio de Sanidad, y están, en su inmensa mayoría, libres de enfermedad. El reto para los próximos años es extender estos tratamientos a pacientes que aun estando infectados por el virus no han desarrollado síntomas graves de la enfermedad.

En cuanto a la distribución mundial de la enfermedad, la OMS explica que actualmente 11 países concentran casi el 50 por ciento de la carga mundial de hepatitis crónicas: Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Uganda y Viet Nam. Además, 17 países tienen una alta prevalencia de la enfermedad y, junto con los anteriores, soportan el 70 por ciento de la carga mundial como son Camboya, Camerún, Colombia, Etiopía, Filipinas, Georgia, Kirguistán, Marruecos, Nepal, Perú, Sierra Leona, Sudáfrica, Tailandia, Tanzanía, Ucrania, Uzbekistán y Zimbabwe.

Prevención y vacunas

A diferencia del VHC, contra el que no hay vacuna, la OMS calcula que “la vacuna contra la hepatitis B previene aproximadamente 4,5 millones de infecciones al año en niños”, por lo que hay que insistir en la importancia de la prevención. Así, el consumo de drogas inyectables y la administración de inyecciones poco seguras en los entornos sanitarios de determinados países son dos de los factores que pueden facilitar la infección con este tipo de virus. El VHC se transmite por la sangre, generalmente al compartir material de inyección, al reutilizar o esterilizar de forma inadecuada instrumental médico-quirúrgico y a través de transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar

La OMS recuerda además que “muy pocas de las personas infectadas tuvieron acceso a pruebas y tratamiento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos”, por lo que el reto es conseguir un diagnóstico y un tratamiento adecuado para todos los pacientes.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

próximos eventos

New Medical Economics se adhiere al Manifiesto de apoyo ciudadano a la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

 #BCN4EMA

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...