Días Internacionales

Semana Mundial de la Vacunación

Semana Mundial de la VaunaciónEl Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha lanzado esta semana la campaña “La prevención empieza en ti”, dirigida a los profesionales sanitarios. Lo que se persigue es reforzar una actitud positiva de todo el personal hacia la vacunación. El Ministerio ha querido de esta forma participar en la Semana Mundial de la Vacunación que cada año impulsa la Organización Mundial de la Salud, que este año lleva por lema “Las vacunas funcionan”. Su objetivo es sensibilizar al público acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida.

Desde el Ministerio han enumerado los principales motivos por los que es importante la vacunación de los trabajadores sanitarios y señalan que esta categoría incluye a todos los trabajadores que están expuestos directa o indirectamente a los pacientes. Es decir, no solo a médicos, personal de enfermería o estudiantes, sino también a gerentes, personal de oficina, servicio de cocina, limpieza, lavandería, seguridad, mantenimiento, personal administrativo y personal voluntario.

El vídeo de la campaña (disponible al final del artículo) resalta los motivos por los que es importante la vacunación de los trabajadores sanitarios, facilita las vacunas recomendadas a todo el personal sanitario e invita a que acudan al Servicio de Salud Laboral para comprobar su estado de vacunación.

Algunos de estos motivos son:

  • Tienen más riesgo de contraer y transmitir ciertas enfermedades inmunoprevenibles.
  • Protegen su salud.
  • Evitan ser fuente de transmisión para sus pacientes, compañeros y personas de su entorno.

Así, el Ministerio ha recordado que todo el personal sanitario tiene que estar vacunado frente al sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica), frente al tétanos y la difteria; la hepatitis b; la varicela  y la gripe.

Los Servicios de Salud Laboral de los centros sanitarios son los encargados de organizar y llevar a cabo la vacunación en coordinación con el programa de vigilancia y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Además de las vacunas recomendadas a todo el personal sanitario, también podrán recomendar vacunas indicadas en ciertas situaciones u otras vacunas de riesgo no profesional. La indicación de vacunación se realizará de manera individualizada tras la valoración de la susceptibilidad del trabajador, el tipo de actividad profesional o su situación laboral, entre otros.

Además, con este objetivo, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, en colaboración con las comunidades autónomas y las asociaciones de profesionales implicados en la vacunación de la población, han elaborado un documento sobre “Vacunación en trabajadores sanitarios”. 

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...