Días Internacionales

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Día Mundial contra el Sida

El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSI) y la Fundación Española del Corazón han lanzado sendas campañas en el día designado por la ONU para la lucha contra el sida 

dia mundial contra sidaEste 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida. Se trata de la  fecha designada por la OMS y la ONU para el sida (ONUSIDA), para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo.

Con el lema: “Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH” El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSI) se ha sumado a la campaña. El objetivo  es promover estrategias preventivas y fomentar el diagnóstico precoz del VIH, con la intención de conseguir las metas de ONUSIDA para 2020 y 2030.

El MSSSI,  a través del Plan Nacional sobre Sida, diseña e implementa anualmente una campaña en esta fecha, con la colaboración de las CCAA y las ONGs, dirigida a la población general. Este lema se ha distribuido a todas las CCAA y las ONGs que trabajan en VIH para insertar en sus comunicados y difundir a través de las redes sociales.

El objetivo de esta campaña está también entre los objetivos de prevención del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016: incrementar los conocimientos frente a estas enfermedades, reducir el número de nuevas infecciones y diagnosticar precozmente a aquellas personas que están infectadas y lo desconocen.

Por su parte, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha recordado la importancia de que el paciente seropositivo siga un estilo de vida saludable para minimizar al máximo cualquier patología asociada al VIH, así como evitar agudizaciones que comprometan su favorable evolución. Generalmente, los pacientes seropositivos presentan un riesgo cardiovascular superior al de la población general, llegando incluso a duplicar el riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) y pudiendo padecerlo a una edad más temprana.

“Existen estudios que demuestran que, un paciente diagnosticado de VIH desde hace diez años ha ido aumentando su riesgo cardiovascular hasta llegar a igualarlo con el de una persona diez años mayor que ella”, explica el Dr. Sergio Raposeiras, miembro de la FEC, cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, de Vigo, y primer firmante de un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC) que profundiza en el riesgo cardiovascular de este tipo de pacientes.

“Existen hábitos y estilos de vida, como la dieta o la práctica de actividad física moderada, que puede controlar y modificar el propio paciente, y que reducen el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares”, matiza el doctor, quien prosigue que, “en el estudio REC queremos evidenciar que por cada 10 mmHg de reducción de presión sistólica, por cada 39 mg/dl de reducción de colesterol y por el uso de ácido acetil salicílico, el riesgo de cardiopatía isquémica (CI) se reduce en un 20-25 por ciento. Los estudios observacionales sugieren que dejar de fumar también reduce el riesgo CI, concretamente un 50 por ciento”.

Datos epidemiológicos 2016

Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente entre un 20 y un 25 por ciento no están diagnosticadas.

En el año 2015 se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH, se estima que la tasa para 2015 será de 9,44 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.

La mayoría de los nuevos diagnósticos eran hombres (85,9 por ciento) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 36 años.

La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, en un 79 por ciento del total de casos (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 25,4 por ciento en personas heterosexuales. La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continúa descendiendo (2,8 por ciento).

La mayoría de los nuevos diagnósticos se encontró en el grupo de edad de 30 a 39 años (33,8 por ciento), destacando  que  el 14,4por ciento  tenía 50 años o más.

Un 46,5 por ciento de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizaron de forma tardía. El grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de hombres heterosexuales (63,1 por ciento). Por otro lado, el retraso en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, llegando a un 63,2 por ciento en los mayores de 50 años.

Los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España han descendido desde el 40% en el año 2009 al 30,3 por ciento en el año 2015. Las regiones de origen más frecuentes fueron Latinoamérica y África Sub-Sahariana.

Consejos de la FEC sobre el estilo de vida de los pacientes con VIH

Los pacientes diagnosticados de VIH pueden minimizar el riesgo siguiendo una buena alimentación y realizando actividad física moderada. En el primer caso, se recomienda visitar un dietista y seguir las pautas marcadas por este, para poder detectar posibles desequilibrios:

  • Mantener un consumo calórico equilibrado con el gasto energético
  • Limitar el consumo de grasas saturadas, colesterol y carbohidratos refinados
  • Reducir el consumo total de grasas a <30 por ciento y el colesterol de la dieta a <300 mg/d
  • Consumir verduras, frutas y cereales y leguminosas con fibra
  • Reducir el consumo de bebidas y alimentos con azúcares añadidos
  • Consumir alimentos sin sal o con poca cantidad (<1500mg de sal al día)
  • Consumir pescado, aves sin piel y carne magra (pollo, pavo, conejo…)
  • Evitar dietas poco controladas, como por ejemplo, las dietas yo-yo
  • En el caso de padecer sobrepeso, se recomienda bajar de peso evitando al máximo las dietas de hambre, puesto que pueden debilitar el sistema inmunitario
  • Limitar el consumo de alcohol: en el caso de las mujeres no beber más de una bebida al día y en el caso de los hombres no beber más de dos, lo que equivale a <20-40 g/día
  • Abandonar por completo el consumo de alcohol en el caso de tener hepatopatía (acúmulo excesivo de grasa dentro de las células del hígado), problemas de adherencia, insuficiencia de células CD4 (esenciales en el sistema inmunitario), tumores, tuberculosis previa, diarrea u otros trastornos asociados a un consumo elevado de alcohol
Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...