Días Internacionales

Día Mundial contra la Diabetes

Uno de los principales problemas de la diabetes es su elevada tasa de complicaciones, siendo las más frecuentes las microvasculares como la retinopatía, la nefropatía o la neuropatía periférica así como las enfermedades cardiovasculares

dia mundial diabetesEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre, en más de 160 ciudades del mundo, Novartis se suma a la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) en su objetivo de concienciar sobre el importante crecimiento que experimentará la prevalencia de esta patología 6 en los próximos años si no se interviene sobre los hábitos de vida de la población general. En apoyo a la campaña de la IDF, que este año girará en torno al lema "Eyes on diabetes", una proyección sobre los riesgos y complicaciones oculares que supone la diabetes Tipo 26, Novartis quiere fomentar la importancia del cribaje oftalmológico para favorecer la detección precoz, el tratamiento y el seguimiento de la retinopatía diabética.

Actualmente, la diabetes afecta a más de 415 millones de personas a nivel mundial según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), organismo que estima que para el año 2040 se producirá un aumento del 55 por ciento y se alcanzarán los 642 millones de pacientes diagnosticados con enfermedad3. Se trata de un pronóstico alarmante sobre el que se ha pronunciado el Dr. Xavier Cos Claramunt, director del CAP Sant Martí de Provençals y vicepresidente de la Primary Care Diabetes Europe (PCDE): "esta proyección refleja el grave problema al que nos enfrentamos a medio y largo plazo. Actualmente, la información epidemiológica existente recogida en el estudio Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , apunta que el 14 por ciento de la población mayor de 18 años de nuestro país padece diabetes, lo que supone que existen más de 5 millones de pacientes diabéticos en España. De este porcentaje, tan solo el 8 por ciento estaría adecuadamente diagnosticado, por lo tanto, un 6 por ciento de los enfermos no son conocedores de padecer este problema de salud".

Además, el Dr. Cos asegura que "se ha puesto de manifiesto la existencia de cierta proporción de pacientes que presenta un trastorno del metabolismo de la glucosa que, aunque no sería de rango diabético, estarían en riesgo de padecer la patología: lo que se conoce como prediabetes. Es fundamental evitar que estos progresen hacia la enfermedad mediante la prevención, y en el caso de pacientes diagnosticados, el objetivo es alcanzar un diagnóstico precoz que permita evitar ciertos riesgos que se derivan de esta patología."

Las complicaciones asociadas a la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce para regular el azúcar en sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente el sistema nervioso y los vasos sanguíneos. Por eso, la mejora en el control de la glucosa reduce el riesgo de las complicaciones. Una reducción del 1 por ciento de la HbA1c supone una disminución del riesgo de complicaciones microvasculares.

De sus dos variantes, la diabetes tipo 2 supone en torno al 90 por ciento del total de los casos de esta enfermedad, cuyo llamativo aumento en los últimos años se debe principalmente a los cambios de estilo de vida, cada vez más sedentario y a una dieta que favorece el aumento de peso7. Actualmente, el 50 por ciento de las personas que sufren este tipo de diabetes tiene complicaciones microvasculares como la retinopatía, la nefropatía o la neuropatía periférica o padecen alguna enfermedad cardiovascular, considerada la primera causa de muerte en personas con diabetes.

Una de las comorbilidades con mayor impacto a nivel global es la retinopatía diabética, que afecta a uno de cada tres enfermos y, tal y como afirma el Dr. Cos, "supone la causa más importante de ceguera a nivel mundial". En el caso de España, la prevalencia de retinopatía diabética oscila entre el 20,9 por ciento y el 26,1 por ciento de los pacientes, valor que pone de manifiesto la mejor posición de nuestro país en con respecto al resto del mundo. Estas diferencias se deben al uso de nuevos avances técnicos que posibilitan el diagnóstico precoz y el seguimiento inmediato de la evolución y que permitirán disminuir la gravedad e incidencia de la retinopatía diabética

Estos datos justifican la recomendación por parte de la IDF de realizar exámenes oculares regulares a todas las personas con diabetes, bien en el momento del diagnóstico en caso de padecer diabetes Tipo 2, o bien dentro de los primeros cinco años desde que se diagnosticó diabetes Tipo 1. A este respecto, conviene destacar que la pronta detección y el tratamiento adecuado podrían evitar la pérdida de más del 90 por ciento de la visión. Según el Dr. Xavier Cos, "el cribaje oftalmológico es fundamental para abordar de forma temprana y eficaz la retinopatía diabética, una de las comorbilidades más frecuentes que supone primera causa de ceguera en el mundo".

El control de la enfermedad y la prevención

Entre las principales razones por las que los diabéticos no alcanzan los objetivos de azúcar en sangre figuran los regímenes de tratamiento, los cambios en el estilo de vida y los riesgos y complicaciones que se derivan con posterioridad. Tras el diagnóstico, la mayoría de los pacientes aseguran conocer la importancia de los objetivos de azúcar en sangre. Sin embargo, los médicos tan solo prevén que la mitad de los pacientes alcance los objetivos prefijados.

En este sentido tiene especial valor la función de información y concienciación desde la Atención Primaria: "la motivación es fundamental para lograr que los enfermos lleven a cabo correctamente sus rutinas de auto cuidado y para ello deben asumir su papel activo en la progresión de la diabetes y afrontarla como una condición de vida, no como un trastorno crónico que deteriorará su salud irreversiblemente" señala el doctor. Continúa afirmando que "desde los centros de salud se está haciendo una importante labor aconsejando a los pacientes en materia de alimentación, ejercicio físico y hábitos de vida saludables, tanto para mantener controlada la enfermedad y sus complicaciones como para prevenir su aparición en las personas con trastornos de rango prediabéticos".

En esta línea se han llevado a cabo numerosos trabajos que corroboran las positiva correlación que existe entre una intervención activa sobre los factores de riesgo por parte de los centros de salud y el retraso o prevención de la aparición de la diabetes tipo 2. "A nivel nacional destaca el proyecto DP Transfers, llevado a cabo sobre la población catalana, que tiene como objetivo transladar al entorno "real" aquello que ya se ha demostrado eficaz, efectivo y eficiente, la prevención de diabetes en personas de alto riesgo mediante las actividades educativas centradas en los estilos de vida", concluye el Dr. Cos.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...