Días Internacionales

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

Semana Europea Contra el Melanoma

 

Con motivo de la Semana Europea contra el Melanoma “Euromelanoma”, los centros de Quirónsalud en Málaga, Marbella y Fuengirola han puesto en marcha la campaña “Se busca a Melanomo” hasta el próximo viernes 17 de junio. Una iniciativa que está dirigida especialmente a los niños y que ha nacido con el principal objetivo de colaborar en la concienciación de la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del melanoma, un tipo de cáncer de piel muy agresivo y del que se diagnostican en España 4.000 nuevos casos al año.

melanoma

La campaña se articula en torno a un personaje imaginario llamado “Melanomo”. “Es asimétrico, de borde irregular, color no uniforme y mide más de 6 milímetros de diámetro”. Los niños que quieran participar en esta acción podrán hacer un dibujo que represente un personaje con las citadas características, con el que contribuirán a su identificación y, por lo tanto, a que los dermatólogos de Quirónsalud puedan acabar con él evitando que cause problemas graves de salud a las personas a las que haya podido afectar.

Esta búsqueda, además de impulsarse directamente en los hospitales entre el personal, pacientes, familiares y visitantes, se desarrollará de forma paralela en redes sociales bajo el hashtag #sebuscamelanomo. Por lo que, desde Quirónsalud se anima a todas las personas interesadas en colaborar en esta “redada virtual” a que aporten su diseño y/o ayuden a difundir los de aquellos que sí lo hagan. 

Ojo con el sol

Los dermatólogos de Quirónsalud Málaga y Marbella explican que este tipo de campañas de concienciación ayudan a luchar contra el aumento de la incidencia de este cáncer, que desde su punto de vista está asociado a la actitud que la población ha mantenido en las últimas décadas frente al sol así como del uso de fuentes de radiación ultravioleta artificial, como las cabinas de bronceado.

Como apunta el Dr.Javier Romero, jefe de servicio de dermatología del Hospital Quirónsalud Málaga, “el exceso de radiación solar es el mayor aliado del cáncer de piel, que aparece a partir de dos patrones diferenciados. Uno, en función de la exposición solar aguda, que suele estar más relacionado con la aparición de melanomas; y otro, a partir de la exposición solar crónica, el denominado cáncer cutáneo no melanoma (como el cáncer basocelular y espinocelular), que es debido a un daño acumulativo de la radiación solar sobre las células de la piel”.

Cabe destacar que la probabilidad de desarrollar un melanoma aumenta en personas de pelo o piel clara, con presencia de lunares o nevus atípicos, congénitos y en una cantidad mayor a 40. También deben prestar especial atención las personas con antecedentes familiares relacionados con esta enfermedad, si se ha sufrido una o más quemaduras severas por el sol -sobre todo, si se han producido en la infancia- y si se ha estado expuesto muchas horas a rayos ultravioleta aunque tengan la piel totalmente bronceada.

Prevención

Los expertos confirman que el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma es el sol. Por este motivo, es necesario poner en práctica medidas de prevención a la hora de exponerse al mismo, ya que es la mejor manera de proteger la salud de nuestra piel.

El melanoma puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. En el caso de los hombres, aparece generalmente en el tronco, desde la espalda hasta la cadera y en la cabeza o en el cuello. En cambio, en las mujeres se da principalmente en las piernas y en el tronco. No obstante, las exploraciones propias o ajenas deben ser exhaustivas, ya que hay que tener en cuenta otras zonas corporales como las uñas, las palmas de las manos o las plantas de los pies.

ABCDE: sistema práctico para identificar posibles melanomas

Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar aunque el melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Por todo ello, la Dra. Marta Frieyro, especialista en dermatología de Hospital Quirónsalud Marbella, anima a memorizar el ABCDE para ayudar a su detección: “A (asimetría), B (bordes desiguales o borrosos), C (color dispar y tonalidades negras y marrones), D (diámetro de más de 6mm) y E (evolución cambiante en poco tiempo). Ante esta situación, es imprescindible acudir al especialista”. 

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...