Días Internacionales

Día Mundial del Lavado de Manos

Dm Lavado de manos

Una de las medidas con mejor relación entre el coste y efectividad para reducir las tasas de infecciones prevenibles en los centros sanitarios de todo el mundo es el lavado efectivo de manos, con agua y jabón. De hecho, en los países menos favorecidos, cada año, alrededor de 3,5 millones de niños mueren antes de los cinco años de edad a causa de enfermedades prevenibles, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas.

Según recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adopción del hábito de lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de hacer la deposición, puede evitar casi la mitad del número de muertes por diarreas, y casi la cuarta parte de las muertes por enfermedades respiratorias agudas. Además, la OMS advierte que la higiene de manos favorece la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

En los países desarrollados, el lavado de manos también es objeto de intensas campañas de concienciación: “Cada centímetro cuadrado de nuestras manos alberga, aproximadamente, unas 7.500 bacterias, de unas 150 especies diferentes. Si además tenemos en cuenta que un virus presente en una mano puede transmitirse a una media de seis personas más durante unas 48 horas, vemos cómo es necesario mantener unas manos suficientemente limpias. Y esto se consigue rápida y fácilmente con un lavado eficaz de manos con agua y jabón”, ha explicado señala Isabel Urrutia, coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente de IMQ.

Respecto a la limpieza de las manos, la experta ha advertido del poder contaminante de objetos tan habituales como los teclados de ordenador o los teléfonos móviles, que también son muy presentes en los centros sanitarios”. Empleando un luminómetro —un aparato que sirve para comprobar la cantidad de contaminación de una superficie, medida en unidades de luz relativa (RLU) a partir de la detección de adenosín trifosfato—, vemos que las superficies y entorno sanitario pueden estar en torno a los 100 o 200 RLU, mientras que, por ejemplo, un teléfono móvil o un teclado de ordenador superan las 3.000 RLU”, ha señalado la experta.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...