Días Internacionales

Día Mundial Asma

Día mundial del asma

El asma es una enfermedad crónica cada vez más frecuente. Se calcula que la padece el 5 por ciento de la población adulta y el 10 por ciento de los niños y adolescentes en países industrializados y se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. En muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, epitelios de animales, ciertos alimentos, etcétera.

“El asma es una enfermedad de origen alérgico en la mayoría de las ocasiones. En los niños, 8 de cada 10 casos son asma alérgica y en los adultos más de la mitad”, asegura el doctor Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma bajo el lema “Puedes controlar tu asma”, la SEAIC quiere poner de manifiesto la necesidad de que pacientes y alergólogos se enfrenten a la enfermedad de manera cooperativa. “El asma, como enfermedad crónica, necesita de una actitud activa por parte de médicos y afectados. Estos últimos no deben limitarse a recibir el tratamiento prescrito sino que han de asumir su patología y ser conscientes de la importancia del cumplimiento del tratamiento de mantenimiento, independientemente de tener o no síntomas”,recuerda el alergólogo.

En esta misma línea, Javier Palicio, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), afirma que “el mayor error de los pacientes asmáticos es no cumplir el tratamiento y acordarse de ello únicamente en los momentos de crisis y exacerbaciones. El médico juega un papel fundamental y debe insistir en que el tratamiento del asma no depende exclusivamente de la sintomatología”.

600 pacientes asmáticos de 40 centros españoles

Existen evidencias que demuestran la eficacia de la Inmunoterapia específica (ITE) con alérgenos en pacientes con asma debidamente seleccionados y se ha calculado que tras tres años de administración de ITE el consumo de medicación y el uso de recursos sanitarios se reduce hasta en un 40 por ciento, que puede llegar hasta el 80 por ciento a los 5 años de su administración.  Los comités de Asma e Inmunoterapia de la SEAIC han puesto en marcha un estudio en  “vida real” con más de 600 pacientes asmáticos en tratamiento con ITE en 40 centros de toda España, en los que se valorará su evolución clínica en los próximos 6 años. “Aunque se han realizado estudios controlados  previos, se trata de un estudio novedoso por su duración y número de pacientes estudiados. Analizaremos y mediremos parámetros específicos del asma como el control y calidad de vida, función pulmonar, exacerbaciones, consumo de medicación y el uso de recursos sanitarios. Esperamos que los resultados de este estudio  confirmen la ITE como una herramienta muy útil en el control de pacientes asmáticos”,resalta el Dr. Delgado. 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...