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Día Europeo de los Derechos de los Pacientes 2016

Un hombre hospitalizado.Hoy, Día Europeo de Derechos de los Pacientes, arranca una campaña para informar a la ciudadanía europea de sus derechos en la asistencia sanitaria transfronteriza. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes lidera en España esta campaña que se desarrollará simultáneamente en otros 13 países de la Unión Europea (UE).

La iniciativa está promovida a nivel europeo por Active Citizenship Network, organización ciudadana paneuropea, y será presentado oficialmente a las instituciones de la UE el 4 de mayo de 2016 en el Parlamento Europeo en Bruselas, concretamente al eurodiputado David Borrelli, Co-Presidente del Grupo EFDD y Co-Fundador del grupo de eurodiputados ‘Derecho Europeo de Pacientes y asistencia sanitaria transfronteriza’. Por parte de la Plataforma, asistirá Elena Ruiz de la Torre, vocal de la Junta Directiva y presidenta de Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC).

El Informe sobre el Estado de la Situación de la Directiva de Salud Transfronteriza, publicado por la Comisión Europea el 4 de septiembre de 2015, muestra claramente que sigue siendo baja la sensibilización de los ciudadanos europeos sobre su derecho a elegir asistencia sanitaria en otro país de la UE. De hecho, sólo el 2% de los ciudadanos de la UE aprovecha la aplicación de esta normativa: son aquellos que van al extranjero para ser tratados en los centros sanitarios más cualificados y especializados.

En España, sólo el 11% de las personas es consciente de sus derechos cuando se va al extranjero para recibir atención, mientras que sólo el 9% de los ciudadanos sabe sobre la existencia de Puntos Nacionales de Contacto.

Situación discriminatoria entre CCAA

Tomás Castillo también ha querido recordar que en España tampoco se ha superado este problema: “Resulta cada vez más complicado que una comunidad autónoma trate a personas que provienen de otra. La derivación para ser atendidos por el equipo especializado en la enfermedad resulta una carrera de obstáculos, si se encuentra en una CCAA distinta a la de origen”.

“Es difícil comprender estas situaciones, cuando contamos con un único Sistema Nacional de Salud cuya gestión está transferida pero no separada. Así, muchos optan por acudir directamente al servicio de urgencias, donde no se le puede negar la asistencia”, subraya Castillo.

“Es preciso asegurar el derecho a ser atendidos en cualquier comunidad autónoma en igualdad de condiciones, sin cartillas sanitarias de segunda, sin regatear tratamientos o medicamentos, lo que genera una enorme inseguridad cuando nos encontramos de viaje por nuestro país”, manifiesta el presidente de la POP. “Desde la Plataforma, proponemos una regulación que permita ejercer el derecho a ser atendido en cualquier comunidad y debe existir el derecho a recibir el mismo tratamiento en todos los territorios, y acabar con las diferencias existentes actualmente entre los medicamentos y los tratamientos aplicados, que dependen más de los presupuestos disponibles en cada comunidad, incluso en cada hospital, que de criterios terapéuticos”, concluye.

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