Días Internacionales

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 2015

El día 18 de diciembre la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en conmemoración de los más de 47.000 afectados por esta enfermedad en nuestro paísEl día 18 de diciembre la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en conmemoración de los más de 47.000 afectados por esta enfermedad en nuestro país. Se trata de una patología desmielinizante neurodegenerativa y crónica. El propio sistema inmune destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del Sistema Nervioso Central, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo. Desgraciadamente, no se conoce ni su causa ni su cura.

El 70 por ciento de los casos de la enfermedad se producen entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. Se trata de la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida. Pese a los grandes avances en tratamientos que modifican su curso, desde AEDEM-COCEMFE se recuerda la necesidad de mejorar la calidad de vida de aquellos afectados que llegan tarde a éstos. Asimismo, denuncia la desigualdad en el acceso a los mismos según el lugar de residencia en España.

La Dra. Celia Oreja-Guevara, jefe de Sección de Neurología y Coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, informa que “por primera vez, hace unos meses, un ensayo clínico ha mostrado resultados positivos con un tratamiento nuevo, el Ocrezulimab, que reduce un 24 por ciento la progresión de la discapacidad”. Sin embargo, “queda pendiente la investigación en tratamientos remielinizantes”.

El Presidente de AEDEM-COCEMFE, Gerardo García Perales, afirma que “estamos viviendo momentos esperanzadores y lo que queremos es continuar en la misma línea.  Para conseguir este reto, son necesarias ayudas tanto públicas como privadas a la investigación que cristalicen en nuevos tratamientos”. Asimismo, insiste en “la necesidad de lograr un mayor apoyo y comprensión social para las personas con Esclerosis Múltiple, pues es fundamental la parte emocional que conlleva enfrentarse a su diagnóstico”.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...