Días Internacionales

Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos

Medidas como la vacunación contribuyen a  disminuir el uso de antibióticosSi la comparamos con países del Norte de Europa, en España, la prescripción de antibióticos es elevada en todos los grupos de población y más aún en ancianos y niños. En el marco del Día Europeo para el Uso prudente de Antibióticos, la Dra. Rosa Albañil, pediatra del Grupo de Patología Infecciosa e la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) afirma que “el desarrollo de resistencias a los antibióticos por parte de las bacterias es un problema grave de salud pública que puede dificultar e incluso impedir el tratamiento eficaz de las infecciones bacterianas”.

Aunque los antibióticos son fármacos eficaces para tratar infecciones bacterianas, su uso no está exento de riesgos y uno de ellos es la aparición de resistencias microbianas, un mecanismo por el que bacterias inicialmente sensibles a la acción de un antibiótico, crean resistencias a su acción provocando que el antibiótico deje de ser efectivo contra ellas.

Precisamente, la aparición de resistencias está relacionada con el uso indebido de antibióticos “por lo que es estrictamente necesario el uso prudente de los mismos. Con ellos nos referimos a utilizarlo cuando aportan beneficios al paciente. Es decir, cuando este padece una enfermedad bacteriana, eligiendo siempre el más adecuado, en la dosis, pauta y duración del tratamiento adecuadas que permitan obtener el mayor beneficio con el menor riesgo para el paciente”, subraya la Dra. Albañil.

La dispensación de medicamentos está regulada por ley de forma que solo es posible adquirirlos mediante prescripción realizada por un médico. De ahí, la necesidad, destacan desde AEPap, de que los médicos reciban una adecuada formación, mantengan sus conocimientos actualizados, cuenten con medios diagnósticos adecuados y dispongan de tiempo en las consultas. “Sin embargo, sabemos que en algunas ocasiones, cada vez menos,  se produce dispensación sin receta ya demás existe un uso por automedicación”.

Por ello, las campañas de información y educación sanitaria en la población y la adecuación de los tiempos de consulta en la atención al paciente son aspectos clave para facilitar el uso racional de antibióticos. Como medida de apoyo al uso prudente de los medicamentos, la AEPap presenta  y pone  a disposición de los profesionales el “Decálogo del buen uso de los antibióticos”.

La vacunación contribuye a la disminución del consumo de antibióticos

Medidas como la vacunación contribuyen a  disminuir el uso de antibióticos. “Las vacunas bacterianas conjugadas han mostrado su eficacia para controlar las infecciones por estos gérmenes, tanto en los vacunados como en sus contactos. Y respecto a las vacunas virales, la vacunación, al disminuir la enfermedad, impide la posibilidad de sobreinfección bacteriana, real o supuesta, con el consiguiente ahorro en prescripción de antibióticos”, confirma la experta.

Decálogo del buen uso de los antibióticos

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...