Días Internacionales

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

Día Mundial del Cáncer de Pulmón 2015

Día Mundial del Cáncer de PulmónEl 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, enfermedad que se diagnostica a 25.000 personas cada año en España y cuya incidencia va a más.  Tanto en nuestro país como en el resto del mundo, es el tipo de cáncer más frecuente y que más muertes produce.

Por género, mientras que en el caso de los hombres la incidencia se mantuvo o descendió mínimamente, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres aumentó en España alrededor de un 80 por ciento en los últimos diez años: el motivo, su tardía adhesión al consumo de tabaco allá por los años setenta.

Respecto al diagnóstico, cada vez es más preciso con la incorporación de nuevas técnicas endoscópicas y de imagen, y también en relación con sus características patológicas/moleculares con la progresiva incorporación de nuevas tecnologías para determinación de biomarcadores. El problema, sin embargo, está en que solo se detectan un 15 por ciento de casos en los estadios iniciales.

Tabaquismo y cáncer de pulmón

En su prevención, se considera fundamental el cese del tabaquismo como principal método por ser el tabaco el agente causal de este tumor en el 85-90 por ciento de los casos. Además, el problema radica en que el 29 por ciento de la población española es fumadora. El 79 por ciento de los consumidores de tabaco tienen edades comprendidas entre los 25 y los 54 años.

Inmunoterapia

Recientemente, en un seminario organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se puso de manifestó que la inmuno-oncología está dando resultados interesantes en algunos tumores y es un área de investigación relevante. La inmunología aplicada en cáncer constituye en sí misma una nueva modalidad terapéutica capaz de proporcionar un beneficio clínico importante en patologías tradicionalmente de peor pronóstico. De hecho, son los pacientes con melanoma avanzado o cáncer de pulmón quienes han respondido de forma más efectiva a este tratamiento, alcanzando un incremento en la supervivencia a largo plazo después de más de 30 años sin avances.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...