Días Internacionales

Día Mundial de la Diabetes 2015

Hábitos de vida saludable podrían frenar la diabetes en muchos casosEl próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, acto de concienciación global que se conmemora desde 1991 cuyo objetivo es dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas y tratamiento de esta patología.

La diabetes es una afección crónica que se produce cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Una persona que sufre esta enfermedad no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre y dañando los tejidos con el paso del tiempo causando problemas muy graves de salud.

La prevalencia de la diabetes en la población adulta en España ha pasado del 4,1 por ciento en 1993 al 6,8 en 2014 y aumenta con la edad, siendo el grupo más afectado el de los mayores de 55 años.

Factores de riesgo

Los resultados de la última Encuesta Europea de Salud en España muestran la tendencia descendente de algunos problemas de salud relacionados con la diabetes, como la obesidad y el sobrepeso (52,7 por ciento en 2014 frente a 53,7 en 2009), el sedentarismo (en 2009 el 44,3 por ciento de la población adulta se declaraba sedentaria, en 2014, el 36,68 por ciento) y el tabaquismo, ya que el número de fumadores diarios ha bajado tres puntos porcentuajes (del 26,2 al 23 por ciento).

Un estilo de vida saludable previene la diabetes

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, recordó durante la I Edición de los Premios de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) que un estilo de vida saludable puede prevenir la mayoría de los casos de diabetes. En este sentido, Alonso ha apuntado que podrían evitarse hasta siete de cada diez casos de diabetes tipo 2, que representa alrededor del 90 por ciento de todos los casos de esta patología en todo el mundo.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...