Días Internacionales

Día Mundial de la Salud Mental

Los estigmas impiden conocer a una persona con problemas de salud mentalEl 10 de octubre de 2015 se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Confederación Salud Mental España, que conmemora esta fecha con el lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”, pide a la ciudadanía que se aproxime al colectivo de personas con problemas de salud mental para conocer lo que implica y lo que no implica una enfermedad de este tipo,  y colaborar en la lucha contra el estigma para promover la inclusión social.

Los problemas de salud mental no están determinados solo por cuestiones biológicas e individuales. Los factores ambientales, sociales, económicos y culturales juegan un papel fundamental. Por esta razón, la atención a esta problemática va más allá del tratamiento sanitario y farmacológico, siendo la educación, el empleo, la vivienda y la participación en la sociedad aspectos muy relevantes. José María Sánchez Monge, presidente de la Confederación Salud Mental España, destaca que “la lucha contra el estigma es un objetivo prioritario porque es la principal barrera a la integración de las personas con trastorno mental”.

Para aumentar la eficacia del tratamiento y disminuir las posibilidades de abandono o recaída, es imprescindible garantizar a la persona afectada el derecho a participar en su propio proceso de recuperación y fomentar el empoderamiento, entendido éste como la capacidad para tomar las decisiones que afectan a la propia vida y hacer valer los derechos y obligaciones individuales.

Es preciso invertir en servicios sociales porque la integración social, por ejemplo, en el ámbito del empleo, es tan importante como el tratamiento médico.  De hecho, la discriminación hacia las personas con enfermedad mental en el trabajo es un problema a erradicar. Además, solo el 5 por ciento de las personas con este tipo de patologías tiene un empleo en el mercado laboral ordinario. En palabras del presidente de la Confederación, “para cualquier ciudadano, el trabajo es una fuente de identidad y autonomía y ofrece sentimientos de utilidad y motivación. Para las personas con problemas de salud mental es además un cambio de rol de cara a la sociedad”.

Los prejuicios de las personas que contratan son la principal barrera de acceso al mundo laboral. Por ello, es necesario sensibilizar al tejido empresarial para fomentar la contratación acercándose a conocer a las personas con trastorno mental y apoyando la eliminación de mitos relacionados con los problemas de salud mental.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...