Días Internacionales

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

Día Mundial de la Visión

Cuidado con las gafas premontadas y las "falsas".El día 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, cuyo objetivo es destacar la importancia de la salud visual y el valor de los profesionales de la óptica, la optometría y la oftalmología en el cuidado ocular. Se estima que el 75 por ciento de los casos de discapacidad visual son prevenibles o curables, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, sin intervenciones apropiadas, el número de ciegos se duplicará en 2020.

Cuidado con las gafas premontadas y las “falsas”

El uso de lentes de vista cansada premontadas o el de gafas de sol compradas en la calle, por internet o en establecimientos sin garantías sanitarias (muy baratas, pero “falsas”) son un grave riesgo para nuestros ojos, y su efecto puede ser el contrario al que buscamos cuando las adquirimos. En palabras de Jorge Rodríguez, óptico-optometrista y director técnico de Gran Óptica Goya, en Madrid, “la calidad de las lentes de vista cansada premontadas es generalmente muy pobre y la elección de la potencia de la lente, completamente arbitraria. No están adaptadas a las necesidades visuales específicas de cada persona y su uso puede acelerar los procesos de presbicia”, apunta.

En el caso de las gafas de sol “falsas” no homologadas sucede algo parecido: “Muchas de sus lentes no filtran adecuadamente radiaciones dañinas. Al ser lentes oscuras dilatan la pupila, dejando entrar más rayos nocivos que si no se usasen, por lo que es peor llevar lentes sin el filtro adecuado que no llevar ninguna lente y las consecuencias a largo plazo son irreversibles”, destaca el experto.

La prevención es la mejor herramienta

La prevención es el mejor instrumento para cuidar la vista y atajar los problemas en estadios precoces: “Lamentablemente no se revisa la visión con la frecuencia que nos gustaría. Es fundamental que los niños se revisen anualmente la vista, y los adultos deberíamos concienciarnos también de que una revisión periódica nos garantizará tener la máxima agudeza visual”, remarca el director técnico de la Gran Óptica Goya.

Novartis colabora con la Federación Visión España para sensibilizar sobre la afectación de la Baja Visión

Novartis ha colaborado junto con la Federación Visión España para poner en marcha una campaña de sensibilización sobre la condición de Baja Visión.  Según Dña. Yolanda Asenjo, presidenta de Visión España, “esta campaña tiene como objetivo concienciar a la población general sobre la problemática de la Baja Visión y en particular del distintivo ‘Tengo Baja Visión’, que pretende ser un indicativo característico de esta condición en contraposición al bastón blanco o el perro guía”.

Mediante esta iniciativa  se pretende informar a la población de la existencia de esta patología, más allá de la visión normal o la ceguera total. “La población acostumbra a pensar que una persona ve o es ciega total, pero es necesario que conozcan que a pesar de contar con tratamientos farmacológicos o quirúrgicos, hay personas que pierden parte de su visión y esto puede afectar a su día a día”, ha explicado la presidenta de Visión España.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...