Días Internacionales

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

Día Mundial del Paciente Ostomizado

"Pon una bolsa en tu vida"El Día Mundial del Paciente Ostomizado se celebra oficialmente el sábado 3 de octubre. Una ostomía es una técnica que consiste en la comunicación del intestino a través de la pared abdominal con el exterior mediante un dispositivo o bolsa de recolección denominado dispositivo de ostomía digestiva. En España existen cerca de 90.000 pacientes ostomizados.

Las ostomías digestivas y urinarias se definen como la exteriorización del colon (colostomía), del íleon (ileostomía) y uréteres (urostomía) a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel del paciente, creando de ésta manera una salida artificial (estoma), con el objeto de recoger los desechos que produce el cuerpo humano en un dispositivo en forma de bolsa, que variará su forma dependiendo del tipo de ostomía. 

El Dr. Fernando Candela, Jefe de Sección de Cirugía, y miembro de la Unidad de Coloproctología, encargada de practicar está técnica quirúrgica en el Hospital ilicitano, explica que "las causas por las que se practica la técnica de la ostomía a los pacientes pueden ser diversas: tumorales (cáncer de colon), inflamatorias (colitis ulcerosa, enfermedad de crohn), diverticulitis y en menor medida por causas congénitas".

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, se ha puesto en marcha la campaña "Pon una bolsa en tu vida", con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las personas ostomizadas y animar a la gente a ponerse en la piel de un paciente portador de una ostomía.

Los organizadores de la campaña explican que "pretendemos sacar a la luz a las personas portadoras de una ostomía. Se trata de que los pacientes sean conocidos en la población, entre los medios de comunicación, etc. y que sepan qué se siente llevando una bolsa. Al mismo tiempo, tratamos de desestigamatizar al paciente y ayudarle a normalizar su situación. La ostomía aporta vida y no hay nada de lo que avergonzarse".

Sumarse a la campaña es muy sencillo, en el caso de ser un paciente ostomizado hay que hacerse una foto o vídeo con la bolsa. Si no se es portador de ostomía se puede realizar la foto o vídeo con una bolsa sobre la tripa, pintándola, poniéndose un lema, mandando un mensaje a los pacientes etc. Luego hay que subir las fotos y videos las redes sociales: ProyectoGesto, en Facebook, y @ProyectoGesto en Twitter, poniendo en éste último el hashtag #DiaMundialOstomizado.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...