Días Internacionales

Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas

Las personas que padecen esta enfermedad tienen dificultades para conciliar el sueño.El 23 de septiembre de este año se celebra por cuarto año consecutivo el Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas o Enfermedad de Willis-Ekbom. Se trata de un trastorno de origen neurológico, en el que se producen sensaciones molestas en las extremidades, principalmente en las piernas y durante el reposo, llamadas parestesias o disestesias. Con el movimiento, las sensaciones desagradables se alivian o desaparecen. Son desagradables e irritantes, y pueden llegar a ser dolorosas.

Lo más distintivo del trastorno es que las molestias se activan por el hecho de acostarse o sentarse, por lo tanto, las personas que padecen esta enfermedad tienen problemas para conciliar y mantener el sueño. Si no se trata, el síndrome provoca agotamiento y fatiga, y como consecuencia pueden aparecer trastornos de ansiedad y depresión.

Esta patología afecta tanto a hombres como mujeres, con una prevalencia de entre el 5 y el 10 por ciento de la población. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente padecerla a partir de los 40 años, y su severidad parece aumentar con la edad. Los pacientes mayores sufren los síntomas con más frecuencia y durante periodos más largos.

La mayor parte de los hallazgos de investigación sugieren un trastorno en el funcionamiento de la dopamina, una sustancia presente en el sistema nervioso que está encargada de la regulación del movimiento. A su vez, la dopamina precisa de hierro para funcionar de manera correcta, y se ha visto que en los pacientes que sufren esta enfermedad existe un mal funcionamiento de éste.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...