Días Internacionales

Día Mundial del Alzheimer

Si nuestra vida es un puzzle completo, el Alzheimer descoloca todas las piezas.El lunes 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. A estas alturas, casi todos sabemos en qué consiste esencialmente esta enfermedad, ya que seguramente todos hemos sufrido viendo a un familiar cercano padecerla.

Expertos reconocen que se trata de la “nueva epidemia”. En 2001 la padecían más de 24 millones de personas en todo el mundo, y se estima que en 2020 llegaremos a superar los 40 millones de casos.

Se trata de una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede darse en personas de menor edad. El enfermo pierde la memoria de forma gradual. Comienza por no acordarse de palabras cuando conversa, se olvida de objetos o no recuerda determinadas situaciones. En su etapa más avanzada, el Alzheimer termina deteriorando de tal manera a la persona que deja de ser autónoma y permanece inmóvil durante casi todo el tiempo, por lo que necesita que la cuiden de forma permanente.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 30 y un 40 por ciento de los casos de Alzheimer podría estar sin diagnosticar, de los cuales un 80 por ciento pertenecen a un estadio leve.

La dureza del Alzheimer no solo se refleja en aquellos que la padecen. Los familiares o encargados de cuidar del enfermo sufren, primero, por la impotencia que supone ver que un ser querido pierde poco a poco su autonomía y sus capacidades, y después, porque atender al paciente que sufre esta patología requiere de mucho tiempo y paciencia.

De momento, no existe ni diagnóstico precoz ni medicamentos eficaces para esta enfermedad. Los expertos esperan que el fracaso de los tratamientos actuales se deba a que se usan demasiado tarde, con la patología ya desarrollada. 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...