Días Internacionales

Día Mundial sin tabaco

Día Mundial sin tabacoEste domingo, 31 de mayo, se celebra en todo el mundo, el Día Mundial Sin Tabaco. Las más de 700 farmacias de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel se suman a esta conmemoración con la campaña de educación sanitaria “No te la juegues”, organizada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. 

Para empujar a los ciudadanos a que apaguen el último cigarrillo, las farmacias entregarán a los fumadores unas tarjetas “rasca” para que los fumadores descubran, a través de mensajes sorpresa, los saludables beneficios de abandonar el tabaco. Estas tarjetas se intercambiarán por los cigarrillos de los fumadores.

Dejar de fumar no es tarea fácil, y la mayoría de los fumadores se preguntan cómo hacerlo. El primer paso y el más fácil es reconocer y ser conscientes de los problemas que esta adicción puede ocasionar a nuestra salud y a la de las personas de nuestro entorno. Una vez tomada la decisión de abandonar el tabaco, es conveniente buscar apoyo profesional porque con esta ayuda se puede multiplicar por diez el éxito de este objetivo.Una meta en la que el farmacéutico, como profesional sanitario, presenta un papel de apoyo y motivación fundamental. Además de la formación en cesación tabáquica del farmacéutico, la farmacia constituye el centro sanitario más accesible para el ciudadano.

Para que el fumador supere su dependencia y deje de fumar a través de un procedimiento guiado por el farmacéutico, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón han elaborado la Guía para dejar de fumar “Tu farmacéutico te ayuda”.Además de la ficha para apuntar las características del paciente, la guía incluye el Test de Richmond, para conocer la verdadera motivación del fumador a la hora de dejarlo, así como el test de Fagerström, para valorar su dependencia a la nicotina.

El tabaquismo en nuestro país es, en la actualidad, la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura. Cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente en España debido al consumo de tabaco. La mitad de las personas que mueren debido al tabaquismo han perdido una media de 20 años de vida. Y muchas personas y familiares ven seriamente disminuida la calidad de los años vividos.

Ventajas de dejar de fumar

  • El humo de tus cigarrillos ya no perjudicará la salud de los que te rodean.
  • Vivirás más tiempo y con mejor calidad de vida.
  • Mejorará tu aspecto personal: desaparecerá el mal aliento y el mal olor de tu ropa y de la casa; olvídate del color amarillento que deja el cigarrillo en las manos y uñas; tu piel también lo notará, estará más hidratada, tersa y con menos arrugas.
  • Ahorrarás dinero para poder darte un capricho.
  • Se regulará tu tensión arterial y tu frecuencia cardiaca a los 20 minutos de no fumar.
  • Los niveles de monóxido de carbono y oxígeno se normalizarán a las 24-48 horas.
  • Recuperarás el gusto y el olfato pasadas 48 horas.
  • Mejorará la función respiratoria y aumentará la capacidad física pasados uno a tres meses.
  • Las piernas cansadas o con varices también se beneficiarán
  • Si estás embarazada, se eliminan algunos riesgos graves para tu hijo.
  • En mujeres que toman anticonceptivos se reduce el riesgo de infartos y embolias.
  • Se iguala el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros tumores al de los no fumadores, pasados 10 a 15 años sin fumar.
  • Se iguala el riesgo de padecer infartos, trombosis o embolias cerebrales al de los no fumadores, tras cinco años sin fumar. Cuanto antes lo dejes, mejor.
Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...