Días Internacionales

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Hipertensión ArterialLa Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha puesto de manifiesto, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que se celebrará el próximo domingo, 17 de mayo, de que de los 14 millones de personas con hipertensión que existen en España, 9,5 millones no están controlados, y que de ellos, 4 están sin diagnosticar.

El presidente de la SEH-LELHA, Julián Segura, explica que entre el 35 y 40  por ciento de la población española sufre esta patología, porcentaje que asciende hasta el 60-70 por ciento en mayores de 65 años. En este sentido, el presidente asegura que aunque en la actualidad las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en España (casi un tercio de la población española muere como consecuencia de este tipo de patologías), la hipertensión es una patología prevenible y tratable, ya que depende en gran medida de los hábitos de vida y del cumplimiento del tratamiento prescrito.

“Además, una vez se padece hipertensión, si se controla adecuadamente, no implica grandes riesgos para la salud. Los problemas pueden originarse cuando no se tiene un control de la enfermedad, se deja de seguir la medicación, etcétera. En esos casos pueden surgir complicaciones importantes como el infarto de miocardio o el ictus”, afirma. 

En este sentido, afirma que en nuestro país existe entre un 30 y un 35% de casos de hipertensión que son difíciles de localizar. “Estos se dan principalmente en los grupos de personas jóvenes en edad laboral que se sienten físicamente bien, o que carecen de revisiones médicas en sus empresas y no acuden habitualmente a su médico”. Sin embargo, explica que si la hipertensión se diagnostica en fases tempranas, “se reduce significativamente la evolución negativa de la misma, así como la aparición de problemas o enfermedades asociadas”.

Así, para favorecer el control de la enfermedad, la SEH-LELHA ha diseñado el primer protocolo validado científicamente para tomarse la presión arterial en casa. Éste define una serie de pautas que hay que seguir cuando se mide la tensión arterial en el propio domicilio para intentar minimizar el margen de error asociado a esta práctica. Esas pautas generales se pueden consultar en este enlace: http://www.seh-lelha.org/swf/hipertension.swf

 

APP para la Enfermedad Renal Crónica

El doctor Néstor Oliva, especialista del servicio de nefrología e hipertensión arterial de Hospital Quirón Marbella, ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que ayuda a quienes padecen una enfermedad renal crónica y otros factores de riesgo cardiovascular asociados. Además, esta app, NefroConsultor, facilita el reconocimiento de los casos susceptibles de ser derivados al servicio de nefrología. De ahí que este dispositivo sea de gran utilidad para los especialistas de atención primaria, de medicina interna y de otras disciplinas vinculadas con estas patologías. Así, no resulta sorprendente que, en solo cinco meses de vida, haya sido descargada por 4.000 profesionales.

El nefrólogo de Hospital Quirón Marbella ha querido que coincidiera la presentación pública de su aplicación con la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial y pone su aplicación a disposición de todos los médicos interesados, de forma totalmente gratuita.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...