Días Internacionales

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

DÍA EUROPEO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTESEste sábado 18 de abril, se celebra la novena edición del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una efeméride impulsada desde el año 2007 por la Red de Ciudadanos Activos–o Active Citizenship Network (ACN)– con el objetivo de concienciar, tanto a la ciudadanía como a las personas que intervienen en la asistencia sanitaria, de la necesidad de respetar, garantizar y mejorar los derechos de los pacientes europeos.

Este año el tema central del evento, que se celebra con diferentes actos estatales en toda Europa el 18 de abril y con una conferencia internacional en Bruselas el día 12 de mayo, es la sostenibilidad de los sistemas de salud en el ámbito de las enfermedades crónicas desde dos vertientes complementarias:

  • La responsabilidad de los diferentes actores que intervienen. Todas las personas relacionadas con el sector de la salud tienen que implicarse en la construcción de un modelo sanitario sostenible y eficiente basado en el equilibrio de tres aspectos fundamentales: las limitaciones económicas actuales, la accesibilidad universal y la calidad de la atención. En este sentido, cabe destacar el papel de los cuidadores informales en el ámbito de la atención a los enfermos crónicos.

El rol de los pacientes en este ámbito es fundamental y sólo es posible mediante:

  • La participación en la elaboración y desarrollo de las políticas sanitarias.
  • La mejora de sus capacidades individuales para responsabilizarse de su enfermedad y del cuidado de la misma, saber identificar los síntomas, responder apropiadamente y adquirir habilidades para gestionar el impacto físico, emocional y social de la patología.
  • El uso adecuado de los recursos sanitarios.


Las enfermedades crónicas constituyen un gran reto para los sistemas de salud. En Europa afectan a más del 80 por ciento de las personas de más de 65 años y son responsables del 86 por ciento de todas las muertes. Se estima que suponen un coste sanitario de 700 mil millones de euros anuales, es decir, entre el 70 y el 80 pr ciento de los presupuestos de salud de la Unión Europea. En el año 2020 serán la causa principal de discapacidad y en 2030 se doblará la incidencia actual de este tipo de enfermedades a partir de los 65 años. 

 

 
 
Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...