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Día Nacional de la Atención Primaria

Día Nacional de la Atención PrimariaCon motivo del Día Nacional de la Atención Primaria (AP) que se celebra hoy 13 de abril, y bajo el lema “Todos juntos por la AP”,  todas las organizaciones que representan a los médicos de AP, tanto a nivel nacional como autonómico están firmemente decididas a devolver la ilusión y esperanza a los médicos de AP y al resto de compañeros con los que trabajan en los Centros de Salud.

Según el manifiesto del Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid, las diferentes Administraciones Públicas reconocen la importancia que en cualquier sistema sanitario debe tener la AP como eslabón vertebrador de toda la asistencia: “Un sistema centrado en AP ha demostrado que es la única forma de garantizar la accesibilidad de la población a la Sanidad, la universalidad, la longitudinalidad y la globalidad  en la atención, así como la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.

Sin embargo, lamentan que este reconocimiento es solo un gesto de los políticos, “en la última década no ha existido una intención real de convertir la AP en el eje del sistema sanitario”. Como consecuencia de ello, el Foro de AP de Madrid denuncia que la AP  está sufriendo un deterioro progresivo y que muchos médicos están perdiendo la ilusión. Además manifiesta su inconformismo con el abandono presupuestario de la AP, que “es todavía  mayor en la Comunidad de Madrid”.

A pesar de todas las dificultades que se les plantean, los profesionales de la AP aseguran sentirse orgullosos de su trabajo y “mantenemos la pasión por hacer bien nuestro trabajo”, aunque creen que ha llegado el momento en el que tanto profesionales como pacientes exijan a los políticos un compromiso para potenciar la AP y darle la relevancia que debería tener. Para ello durante la jornada de hoy médicos y pacientes saldrán a la puerta de centros de salud de toda España y un portavoz leerá el siguiente decálogo:

  1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...
  2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…
  3. Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
  4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.
  5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...)
  6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.
  7. La gestión de la incapacidad temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
  8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.
  9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.

Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

  

 

 
 
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