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Día Mundial de la Actividad Física

Día Mundial de la Actividad FísicaCon el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida, cada 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física,

Esta iniciativa fomentada por la Organización Mundial Salud (OMS) se remonta al año 1996 en Brasil donde comenzó un programa pionero llamado de Agita São Paulo, que promovía la salud a través de la práctica de actividad física regular. Fue tal el éxito del programa, que dos años después fue creada una estrategia nacional, y en 2002 la OMS lo reconoció como un programa modelo para promover la salud en el mundo entero. La Asamblea de la OMS en dicha fecha, instó a sus Estados Miembros a celebrar un día llamado “Por tu salud, muévete” para promover los beneficios que la Actividad Física tiene en la Salud y el Bienestar.

La promoción de la práctica de actividad físico-deportiva se ha convertido en uno de los objetivos esenciales en la política educativa de la mayoría de los países desarrollados. Numerosas investigaciones destacan que el ejercicio físico adecuado, regular y sistemático mejora la salud y contribuye a la calidad de vida de manera notable.

La condición física nos permite a las personas llevar a cabo los quehaceres diarios, disfrutar de un tiempo libre activo y enfrentarse a las urgencias imprevistas sin una fatiga excesiva. Además, esa forma física ayuda a prevenir enfermedades hipocinéticas y desarrollar al máximo una capacidad intelectual, disfrutando al cien por cien de la vida.

Por el contrario, la falta de actividad física regular, también conocida como estilo de vida sedentario, es un problema de salud pública y constituye el cuarto factor de riesgo de muerte prematura. El estilo de vida  sedentario está asociado al desarrollo de las principales enfermedades no transmisibles o crónicas: el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, diferentes tipos de cáncer y trastornos psíquicos como la depresión.

El sedentarismo y la obesidad, según datos de la OMS, suman alrededor de 6 millones de muertes anuales en el mundo, 10,3 por ciento del total de muertes.

Además de la actividad física, es importante mantener o adoptar  hábitos de vida saludables, como seguir una dieta equilibrada, disminuir el consumo de sal y  azúcar, evitar el consumo de alcohol y de tabaco, controlar el estrés y respetar el descanso.

 

 
 
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