Días Internacionales

Día Europeo del Cáncer Colorrectal

Cáncer colorectalCon motivo del día Europeo del Cáncer de Colon, Roche ha promovido la campaña “Es posible”, presentada por Europacolon y el grupo TTD (Tratamiento de Tumores Digestivos), la cual reconoce la labor de los profesionales en la lucha frente al Cáncer de Colón. La iniciativa abarca el esfuerzo colectivo y el desafío diario que ha supuesto la lucha contra este tumor a lo largo de la última década.

“Es posible” incluye historias de superación, esperanza y vitalidad que son representativas de muchas otros testimonios que han surgido a lo largo de los 10 últimos años. Es también una oportunidad para conocer cómo vivieron en primera persona los oncólogos españoles los sucesivos pasos que se fueron dando en la lucha contra la enfermedad. Se trata de un proyecto ambicioso que aglutina, en formato de vídeos, entrevistas en primera persona, fotografías y otro tipo de recursos, las vivencias, experiencias más personales y anécdotas de 25 profesionales de primer nivel de nuestro país, que han desafiado, con su conocimiento y entrega, durante más de 10 años al cáncer de colon. Historias protagonizadas por profesionales de amplia experiencia como Enrique Aranda (Hospital Reina Sofía de Córdoba), Eduardo Díaz-Rubio (Clínico San Carlos de Madrid), Guillermo López Vivanco (Hospital de Cruces de Bilbao), o Ruth Vera (Complejo Hospitalario de Navarra).

A David Marín, responsable de la Unidad de Cáncer de Colon de Roche, le gustaría que esta iniciativa se viera como una muestra de agradecimiento a los profesionales que han dedicado tantas horas de su vida por hacer mejor la de muchas otras personas. “Desde la compañía”, continúa, “hemos acompañado a estos colectivos y sabemos que con el diagnóstico de un cáncer colorrectal irrumpen una serie de obstáculos y dificultades que acarrean inquietud y sufrimiento pero también hemos sido testigos de que hay muchas historias de superación, de esperanza y de vitalidad que merecían ser contadas. Cada vez son más los pacientes que consiguen curarse e igualmente más los que sobreviven en mejores condiciones”.

El Dr. Aranda, presidente del TTD, admite que si bien “aún hay mucho margen de mejora, y  es preciso concienciar más en prevención para detectar la enfermedad cuando aún es un pólipo extirpable”. Añade además, que todo eso es compatible con el “hecho indudable de que podemos mirar la situación con optimismo”.

Por su parte, Europacolon España, en voz de su presidente, Emilio Iglesia, ha manifestado su deseo de que los recortes no influyan en la capacidad de decisión de los oncólogos, “la decisión del gasto en medicamentos se está trasladando del oncólogo al gerente del hospital o al responsable de farmacia de cada centro”.

Sin embargo, es importante destacar que en los últimos años los avances en el tratamiento del cáncer colorrectal han ido en aumento y han permitido mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Por ello las asociaciones reivindican que los pacientes tengan acceso al tratamiento más adecuado para su tipo de cáncer. Hoy día es posible recibir un diagnóstico de cáncer colorrectal y poder plantarle cara en condiciones que parecían impensables a finales del siglo pasado. Todo esto gracias a los avances preventivos y al papel clave que han jugado los profesionales sanitarios que tratan a estos pacientes.

 

 

 

 
 
Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...