Días Internacionales

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de cuello de útero

Hoy, día 26 de marzo se celebra el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección genital por el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Cáncer de cuello uterinoEl cáncer cérvico-uterino se trata de un cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina). Por lo general,  crece lentamente, y puede no tener síntomas. Sin embargo,  puede encontrarse con un frotis de Papanicolaou común (un procedimiento en el que se raspan células del cuello uterino y se observan bajo un microscopio). La causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el VPH.

Este tipo de cáncer, causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), se transmite por contacto sexual, y en la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5 por ciento, el virus puede tornarse persistente, pudiendo estas lesiones con el tiempo, convertirse en cáncer.

Cerca de un 80 por ciento de los casos y una proporción aún mayor de las muertes por esta causa se registran hoy en países de bajos ingresos, donde prácticamente no hay acceso a la detección y tratamiento de esta enfermedad.

En sus etapas más tempranas, el cáncer cervical es más tratable y por lo general no produce ningún síntoma, y es por esta razón que frecuentemente las autoridades de salud insisten en la realización de citologías periódicas, a través de campañas y autorizaciones anuales en las entidades de salud para que se tomen el examen, además de la importancia de protegerse con preservativo a la hora de tener relaciones sexuales.

 

 
 
Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...