Días Internacionales

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

Día Mundial del Glaucoma

 

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra hoy 12 de marzo, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas quiere concienciar a la población mayor de 45 años de la importancia de someterse a una revisión ocular anual para conseguir detectar precozmente esta patología. “La detección precoz es el tratamiento más efectivo contra el glaucoma”, afirma Juan Carlos Martínez Moral, presidente de esta institución, quien explica que “la importancia de detectar el glaucoma en sus estadios iniciales, antes de que el paciente sufra una pérdida visual importante e irreversible”.

El glaucoma es una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular. Esta lesión causa una pérdida progresiva de visión, que normalmente comienza por la periferia del campo visual. En la mayoría de los casos, el paciente no experimenta ninguna molestia ni síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible. “No hay síntomas ni dolor; el paciente va perdiendo la visión de manera imperceptible y progresiva”, comenta Juan Carlos Martínez Moral. “La falta de sintomatología hace que el hallazgo sea casual tras una visita al óptico-optometrista por otro motivo, y en otras ocasiones, los pacientes acuden ya demasiado tarde, cuando perciben alteraciones en su campo visual y ya se han producido lesiones severas, que desgraciadamente son irreversibles”, asegura Martínez Moral.

Aunque el glaucoma puede aparecer a cualquier edad, lo cierto es que el riesgo aumenta a partir de los 60 años con una incidencia del 2,1 por ciento. Pero además, existen otros factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad en uno o en ambos ojos; como la diabetes, la presión intraocular alta, antecedentes familiares de glaucoma, miopía elevada (mayor de 5 dioptrías), hipertensión arterial o estar medicado con corticoides.

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas, según datos de la OMS. El problema es, que si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir baja visión e, incluso, ceguera en el 5 por ciento de los casos. Pero con un diagnóstico temprano esos casos de ceguera se podrían evitar en un 95 por ciento.

 

 
Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...