Días Internacionales

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

Día internacional del Linfedema

LinfedemaEste viernes, 6 de marzo se celebra el día internacional del linfedema, una patología para muchos desconocida pero que afecta a 900.000 personas en España y que puede llegar a ser incapacitante, y es por eso que los especialistas hacen especial hincapié en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

La linfa es un fluido producido por el exceso de proteínas y líquido de los tejidos corporales, que es conducido por unos conductos hasta la circulación venosa. En este trayecto, los vasos linfáticos pasan por los ganglios linfáticos, que tienen como función filtrar las sustancias y actuar como órganos que producen las defensas. “El linfedema es la acumulación de linfa en los tejidos, bien sea porque existe un bloqueo o desaparición de los ganglios linfáticos o porque de forma congénita se tienen menos vasos linfáticos de lo normal”, explica el Dr. Rodrigo Rial, miembro del Comité Científico del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL).

Esta acumulación tiene como resultado una “hinchazón” progresiva denominada edema, en alguna de las extremidades. Tal y como explica el doctor Rial, esta enfermedad crónica puede llegar a ser “muy incapacitante en estadios avanzados, por  lo que su prevención y diagnóstico precoz es muy importante para frenar la evolución”.

Entre los pacientes de riesgo destacan los que han recibido cirugía del cáncer, ya que al eliminar una parte importante de los ganglios linfáticos, se produce  con una frecuencia variable linfedema en la extremidad afectada. Pero no es el único motivo, “también existen  los linfedemas primarios por alteración en el desarrollo de losvasos linfáticos, que pueden ser congénitos o desarrollarse en la juventud. Algunos de ellos con carácter hereditario”, explica el experto.

Ante la importancia de esta enfermedad, el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), junto con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMF) han realizado la primer guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema de carácter multidisciplinar, que establece de forma clara y práctica el protocolo a seguir en el diagnóstico y tratamiento del linfedema, y que se pretende distribuir en todos los centros asistenciales de España.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...