Días Internacionales

Día Mundial de la Lepra

Día Mundial de la LepraEl próximo domingo se celebra el 51 aniversario del Día Mundial de la Lepra, una fecha que pretende concienciar a la población del problema médico y social que todavía supone hoy esta enfermedad. A pesar de los intentos de las autoridades sanitarias y ONG de todo el mundo, cada año se detectan más de 700.000 nuevos casos de esta patología, de los que tan sólo un 30 por ciento llegan a recibir tratamiento. 

El 31 de enero de 1954 se celebró oficialmente el primer Día Mundial de la Lepra, una jornada que perseguía una movilización universal de espíritus y corazones en favor de los leprosos. El paso del tiempo no ha logrado acabar todavía con esta infección.


En 1991 la Organización Mundial de la Salud estableció entre sus objetivos la erradicación de la lepra antes de 2000. Ante la imposibilidad de lograrlo lo pospusieron hasta 2005, un sueño que será realidad cuando la lepra deje de ser un problema de salud pública de ámbito mundial o, lo que es lo mismo, cuando el número de enfermos sea inferior a un 1 por cada 10.000 habitantes. 

Pero esta lucha progresa poco a poco, y desde 1991 se ha logrado la curación de más de 10 millones de personas y la eliminación de la infección en más de 98 países. 

Hoy, por continentes, Asia es el que registra una incidencia más elevada.  Entre India, Nepal y Birmania se alcanza el 78 por ciento del total de casos detectados en el mundo, siendo India el país del mundo con mayor número de leprosos. Las cifras en América Latina no son mucho más halagüeñas: Brasil, el segundo país del mundo más afectado por esta patología, cuenta con el 80 por ciento de los casos del continente sudamericano. 


Estos datos están directamente relacionados con las condiciones en las que vive ese segmento de población. La lepra es una enfermedad ligada estrechamente a la pobreza: desnutrición, falta de higiene y hacinamiento son factores que favorecen el contagio de esta bacteria. 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...