Días Internacionales

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Día Mundial de la lucha contra el SIDA
El Día Mundial de la lucha contra el  Sida, conmemorado anualmente el 1 de diciembre desde el año 1988, está destinado a la concienciación pública sobre la infección por el virus de la inmunodefieciencia humana (VIH).

Según datos de UNICEF, se estima que se han evitado 1.1 millones de infecciones por el VIH en niños menores de 15 años, ya que los nuevos casos han disminuido más de un 50 por ciento entre 2005 y 2013. Este progreso es el resultado de ampliar el acceso de millones de mujeres embarazadas a los servicios para prevenir la transmisión de la enfermedad de madres a hijos. Siendo un gran logro, está aún lejos de alcanzar el objetivo de reducir en un 90 por ciento las nuevas infecciones entre 2009 y 2015.

Las desigualdades en el acceso al tratamiento son manifiestas: en los países con renta media o baja, sólo uno de cada cuatro niños infectado tiene acceso al tratamiento.

Por eso, el lema de ONUSIDA para este año es “Cerremos la brecha”. Cerremos la brecha en el acceso al diagnóstico y al tratamiento, especialmente de los niños.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales el 30 por ciento desconocen su situación porque no han sido diagnosticadas. Esto no les permite beneficiarse de un tratamiento precoz y aumenta el riesgo de transmisión a otras personas. Por este motivo, la campaña del MSSI para este día en España se centra en la promoción de la prueba del VIH bajo el lema:

 

“Día Mundial del SIDA. El SIDA no es algo del pasado. Tenlo presente. Hazte la prueba”.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...