Días Internacionales

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Día Nacional del Donante de órganos y Tejidos 2018

Profesonales y pacientes apuestan por el trasplante renal in vivoLa ONT, la Sociedad Española de Nefrología, la Asociación Española de Urología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y las asociaciones de pacientes apuestan por fomentar la donación renal de vivo. Este objetivo adquiere especial relevancia este día 6 de junio, Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células que se celebra en todo el país, dedicado precisamente al donante renal de vivo, bajo el lema ‘La donación da mucha vida’. En España, se realiza un trasplante de donante vivo casi a diario.

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), que se celebra todos los años el primer miércoles del mes de junio. A ella se suman el conjunto de las asociaciones de pacientes trasplantados y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.

Junto con ALCER, hoy desarrollan actividades en toda España, la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos, la Federación Nacional Española de Trasplantados de Corazón, la Federación de Enfermos de Fibrosis Quística, la Asociación de Enfermos de Linfoma, Mieloma y Leucemia y la Asociación Deporte y Trasplante España.

Además la ONT, en nombre de toda la red de coordinación y trasplante y de los profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante,  agradece a los donantes y a sus familiares su solidaridad y recuerda que la donación de órganos es un acto de generosidad extrema, reconociendo en este día el especial valor de dicho acto cuando la donación se produce en vida.

Plan 50x22

Los cambios en el perfil del donante, cada vez de mayor edad, han llevado a la ONT a incluir en su Plan 50x22 el fomento de la donación renal vivo, con  el objetivo de alcanzar en los próximos 5 años los 9 trasplantes renales de vivo por millón de población (p.m.p), frente a los 7,1  p.m.p de 2017. Este objetivo supondría contar con un mínimo de 400 donantes vivos de riñón al año, frente a la media de 300-350 de los últimos años.

La ONT trabaja ya con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes para lograr que todo paciente que necesite un trasplante renal sepa que la donación de vivo es una opción a tener en cuenta. Este tipo de donación está especialmente indicada en pacientes jóvenes y preferiblemente antes de entrar en diálisis, aunque también presenta enormes beneficios en personas mayores. Está demostrado que la supervivencia de un injerto renal de donante vivo es superior a la de donante fallecido.

El donante renal de vivo tiene que ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La legislación española establece tres tipos de controles para garantizar la protección del donante, constatando que se trata de un acto voluntario y altruista y que el donante ha recibido adecuada información sobre el procedimiento. En primer lugar, tiene que someterse a una evaluación del equipo médico que va a realizar la extracción, para determinar si es o no apto para convertirse en donante. Una vez superado este paso, el Comité de Ética asistencial del hospital tiene que aprobar la donación y posteriormente un juez debe autorizarla. La ley también establece la obligatoriedad de someter al donante a revisiones médicas periódicas. 

La ONT recuerda asimismo que este tipo de donación permite hacer una vida absolutamente normal, aunque existen excepciones. Los estudios clínicos reflejan que este tipo de donantes suelen gozar de igual e incluso mejor salud que el resto de la población. Por regla general se trata de personas conscientes de la necesidad de cuidarse y además, reciben controles médicos durante el resto de su vida. Pero no deben exponerse a situaciones de riesgo donde pueda ponerse en peligro el funcionamiento de su único riñón.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...