Cartas al Director

Silencio por favor, ¡pero no TANTO!

Reacciones a la pubblicación del artículo "Silencio por favor, ¡pero no tanto!" de Elena Fernández Carrascoso

Teresa Logroño, supervisora de Área del Hospital General de la Defensa de Zaragoza

Me ha encantado el artículo que me has enviado, lo haré llegar a muchos compañeros. Darle publicidad a un artículo redactado con ese nuevo enfoque que todos profesionales sanitarios tenemos que mejorar día a día, será un placer.

Dra. Nathalia Álvarez-Barón

He leído tu artículo con mucho cariño y atención. Sólo puedo decirte que eres genial, una vez más. Me encanta el enfoque emocional que das y creo que voy a poder utilizar algún truco en mi consulta.

Describes las emociones de la incertidumbre el miedo la tristeza y la alegría con una clarividencia asombrosa. Eres una magnífica observadora de estas emociones. En consulta es verdad que a veces a los médicos se nos olvida darle todo su valor.

Me ha encantado el artículo, sigue publicando muchos.

Dra. Adriana Beccalli

Elena, estoy muy de acuerdo  con el artículo que has escrito. Yo trabajo en la Sanidad pública y estoy convencida de que se puede optimizar la atención al paciente por parte del profesional sanitario.

La situación actual de trabajo, muchas veces adversa, puede ser la oportunidad para conocer nuevas herramientas para mejorar nuestro trabajo y con este artículo pueden encontrarlas.

Mi concepto base como Médico Pediatra es: Contener y  Calmar. … Después curar. 

Si contienes y calmas, ¡curas!

Aplicar herramientas de Coaching, Inteligencia emocional en el ámbito Sanitario tiene un efecto altamente gratificante tanto para el profesional como para el paciente, llevo años viendo los resultados. Enhorabuena.

Esther Cazalla

Maravilloso, muchas gracias por compartirlo conmigo, me ha encantado. Lo que más me ha llenado ha sido:

  • "Bata blanca=coraza"
  • "Dedicar la mirada=implica".
  • "Segundos de calidad y acogida".
  • "Sintonía cardiaca con sus pacientes".

Muy buena toma de conciencia y responsabilidad a través de la reflexión del artículo y además, entregando un pedacito de ti, contando tus experiencias como paciente, lo hace más real y humano, ¡me ha encantado!

En mis cientos de entrevistas de selección y ante la pregunta: "Cómo es tu relación emocional con los pacientes?", ya detectaba rápidamente estas carencias en algunos profesionales  y fortalezas en otros, algunos encantados en contarte, expresarte...y otros con grandes dificultades y con una mirada de extrañeza, como si hubieras empezado a hablar en un dialogo extraño. Considero que son habilidades que se pueden aprender, implican un aprendizaje que bajo mi punto de vista tendría que ser obligatorio.

Un lujazo que la profesión sanitaria pueda leerte, desde mi experiencia, considero que no son del todo conscientes del poder emocional que tienen sobre sus pacientes, ojalá les cales bien hondo y se animen a trabajar contigo sus propias emociones, ya sabemos que si uno no está bien, nada va bien, por profesionalidad deberían llevar a cabo estos protocolos de bienestar, pero si además, dieran un pasito más allá y se animaran a trabajarse, las relaciones consigo mismo y con sus pacientes serían seguro mucho más fluidas y empáticas.

 

 

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