Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La preservación de la fertilidad y la prevención de enfermedades genéticas cambiará por completo el modelo reproductivo en los próximos años

En 2015, 36.318 bebés nacieron gracias a las técnicas de Reproducción Asistida (RA) realizadas en España

Congreso de la SEFSegún datos del Registro Nacional de Actividad 2015–Registro SEF, el pasado 2015 nacieron un total de 36.318 bebés gracias a las técnicas de reproducción asistida realizadas en España. De ese total, alrededor de 29.366 lo hicieron en nuestro país, lo que supone un 7 por ciento de los nacimientos nacionales, si tenemos en cuenta la cifra del INE de recién nacidos vivos en ese año: 420.290. Además, este registro de actividad que se elabora conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunció un incremento del 9 por ciento en tratamientos de reproducción asistida, respecto a 2014.

España se sitúa, con estas cifras, a la cabeza europea de la reproducción asistida y en tercera posición mundial. “El interés científico e investigador de los profesionales de la medicina reproductiva ha impulsado un área que cada vez va a estar más presente en nuestras vidas, como pacientes de un sistema de salud avanzado que busca una reproducción segura y efectiva”, ha contextualizado el profesor Juan Antonio García Velasco, presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que se celebra estos días en Madrid.

En el evento que reúne a un total de 1.200 profesionales de toda España, se compartirán las últimas investigaciones (más de 350) sobre fertilidad y reproducción humana. El congreso ha sido presentado hoy en rueda de prensa, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, a cargo del profesor Juan Antonio García Velasco, presidente de Comité Organizador, y del doctor Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad. Este especialista ha afirmado que “la preservación de la fertilidad y la prevención de enfermedades genéticas cambiará por completo el modelo reproductivo en los próximos años”.  “Somos una potencia mundial en reproducción asistida, por lo que nos corresponde avanzar en esta materia con una investigación comprometida y responsable”.

García Velasco ha querido recalcar durante la rueda de prensa la importancia de la investigación en materia de reproducción en nuestro país, donde se llevan a cabo más de 166.000 tratamientos de fertilidad al año, de los cuales 127.809 son ciclos de RA.

“La medicina debe ofrecer soluciones a los problemas de nuestro tiempo y ese el objetivo de la Sociedad Española de Fertilidad, contribuir al bienestar de las personas que se encuentran en edad reproductiva y desean concebir un niño sano, al margen de su salud reproductiva, su condición social, el sexo de su pareja, su momento vital o su carga genética. Por eso estamos aquí poniendo en común los avances más recientes”, ha concluido el presidente del comité organizador del Congreso SEF.

El futuro de la reproducción a debate

El futuro de la Reproducción Asistida es el tema transversal a los cuatro grandes debates que van a vertebrar esta edición del Congreso SEF, en los que científicos de primera línea abordarán líneas de discusión relacionadas con una medicina reproductiva cada vez menos invasiva y más de todos, pues las técnicas de reproducción ya no son exclusivas de los pacientes que presentan problemas de fertilidad.

El primer debate del congreso que ha arrancado esta mañana con un lleno absoluto en el auditorio, ha dejado claro el futuro de la reproducción: acabar con las todavía abultadas tasas de embarazo múltiple, que se sitúan entre el 19 por ciento –en tratamientos con óvulos propios– y el 23 por ciento –con óvulos de donante– (según el registro de actividad 2015) y que suponen un riesgo tanto para la madre como para su descendencia, y hacer de la medicina reproductiva un aliada en la planificación familiar, tanto en materia de fertilidad como en materia genética.

“Nada tiene que ver la paciente de principios de siglo con la de ahora. Hace 15 años estábamos absolutamente focalizados en el embarazo a toda costa con parejas de las que desconocíamos muchas pequeñas cosas que significaban grandes problemas” introducía el profesor Gorka Barrenetxea, moderador de la mesa de debate Los nuevos cambios de paradigma en la medicina de reproducción.

“Ahora somos capaces de predecir el pronóstico reproductivo con gran certeza porque podemos anticiparnos a la capacidad de respuesta de la paciente, evaluar la calidad de sus embriones y seleccionarlos de la manera más eficiente, además de mejorar la receptividad de su endometrio. Si tenemos en cuenta todos estos factores en el diagnóstico y tratamiento de la paciente, sabemos que una transferencia doble no significa mayor tasa de embarazo. Es el momento de dar el paso definitivo hacia una nueva medicina de la reproducción más personalizada y capaz de dar respuesta a todos los casos y modelos de familia”, ha añadido el profesor.

Los especialistas han vaticinado en este primer bloque del congreso un aumento considerable de los tratamientos de reproducción asistida en la próxima década, teniendo en cuenta que pronto la medicina de la reproducción será una especialidad global que asegurará una descendencia sana y en el momento deseado, con la garantía y seguridad que ofrecen los test genéticos que, “aunque ahora mismo solo se utilicen en determinados casos, podrían formar parte de un diagnóstico de primera línea para toda la población”, ha concluido Barrenetxea.

“En las clínicas de fertilidad ya no solo vemos a pacientes con problemas reproductivos. Ahora mismo hay mujeres congelando óvulos para ser madres en el futuro; parejas preocupadas por erradicar tanto enfermedades genéticas de las que son portadoras, como mutaciones asociadas a un alto riesgo oncológico en su descendencia; pacientes que preservan su fertilidad antes de un tratamiento quimioterápico; futuras madres sin pareja masculina; mujeres homosexuales que desean una maternidad compartida con su pareja; etc. Todo ello sumado al retraso de la edad materna y paterna a la hora de tratar de concebir, nos anuncia que la medicina reproductiva va a ser un área de primera necesidad en los próximos años”, ha recalcado durante la rueda de prensa, al hilo del futuro de la reproducción, el dr Ballesteros, presidente de la SEF.

Frente a la edad, prevención

Según los últimos datos del Registro SEF 2015, en los que la edad media de la paciente se situó en 37 años, el 47 por ciento de los ciclos de FIV con ovocitos propios se realizó a pacientes de entre 35 y 39 años, siendo este el grupo mayoritario. Y el 67 por ciento de las FIV con donación de óvulos fueron tratamientos de pacientes mayores de 40 años.

La preservación de la fertilidad se plantea como un tratamiento de prevención que permitirá reducir en el futuro problemas reproductivos complejos y la necesidad de recurrir a la donación de óvulos. La congelación de óvulos ha despuntado en el último registro con un incremento del 27 por ciento respecto al año anterior (2014–2015).

“Estamos en un momento social en el que la prevención en materia de fertilidad comienza a ser una realidad. Muchas mujeres ya han tomado conciencia de que la edad es un factor de riesgo a la hora de reproducirse y están planificando su futuro congelando sus óvulos. Esas mujeres son hoy pacientes de una clínica de reproducción y no son infértiles. Este es solo uno de los matices que va a cambiar el paradigma reproductivo”, ha subrayado en la rueda de prensa Ballesteros, reconociendo que “aunque lo ideal es no aplazar tanto la maternidad, poco se puede hacer cuando la sociedad ya ha tomado una decisión a este respecto”.

“Los hombres deberíamos ir tomando nota de este paso hacia adelante en la planificación familiar, pues son muchos los estudios que avalan los problemas neonatales en la descendencia de varones añosos. La caducidad de la fertilidad no es solo una cuestión femenina. Factores que nos afectan mucho como los ambientales también son un buen motivo para preservar cuanto antes nuestra fertilidad, además de que en varones es algo muy sencillo”, ha recordado Ballesteros.

Avances en selección embrionaria para garantizar un recién nacido sano

La finalidad de la reproducción asistida es que de un tratamiento nazca un único bebé sano. Si bien es cierto que las tasas de embarazo múltiple descendieron un 5 por ciento entre 2010 y 2015, todavía se sitúa en un valor muy por encima de lo deseado por la comunidad científica.

La selección embrionaria es una línea de investigación que está avanzando muy rápidamente para mejorar este dato y para que la transferencia del mejor embrión tenga como consecuencia el parto de un recién nacido vivo sano.

En el debate que tendrá lugar esta tarde sobre embriología, se discutirá sobre estos aspectos y sobre los beneficios que ofrecen los nuevos métodos de selección no invasivos que, con su desarrollo, ofrecerán un diagnóstico fiable de una manera sencilla a la población general.

Bebés libres de cáncer

Otro gran debate que tendrá lugar durante mañana es el de La irrupción de la genética en la medicina de reproducción, en el que se tratarán aspectos relacionados con el papel que juega el diagnóstico genético en la reproducción humana en nuestros días. Además de mejorar el pronóstico reproductivo de los pacientes infértiles, el diagnóstico genético permite erradicar enfermedades hereditarias, seleccionar embriones histocompatibles con un hermano, para poder tratar una enfermedad congénita cuya curación requiere de un trasplante de células hematopoyéticas o, incluso, cortar la cadena de cáncer en casos como el de las familias que portan el BRCA, el gen responsable del cáncer de mama hereditario.

VII Congreso de Enfermería de la Reproducción

De forma paralela al XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, discurre estos días en el mismo palacio de congresos el VII Congreso de Enfermería de la Reproducción.

Entre los temas que se tratarán estos días está el de la Gestación por sustitución o la Subrogación uterina. Científicos, abogados y enfermeros repasarán las indicaciones para este tratamiento reproducción asistida –que todavía no contempla la legislación española–, su viabilidad en un sistema como el nuestro y las dificultades y conflictos de las distintas alternativas regulatorias.

El pasado congreso, el Grupo de ética y buenas prácticas clínicas de la SEF, con el ánimo de proponer un avance en materia legislativa, dando solución a un problema social que empuja a determinadas parejas a viajar a otros países para cumplir su deseo de ser padres, presentó una propuesta de bases generales para la regulación en España de la gestación por sustitución que remitió posteriormente al gobierno.  

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...