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Industria, distribución y farmacia, juntos para garantizar el abastecimiento de medicamentos

Los agentes de la cadena destacan la transparencia y la comunicación para la mejora de la gestión de los desabastecimientos.

VIII Foro de Distribución FarmacéuticaEl insuficiente abastecimiento de medicamentos es un problema que va más allá del ámbito nacional de cualquier país, que está vinculado a diferentes y diversas causas, que afecta a millones de pacientes y que constituye una preocupación para las administraciones sanitarias y los agentes que conforman la cadena de suministro de todo el mundo. Esta fue una de las conclusiones que se extrajeron del VII Foro de la Distribución Farmacéutica, celebrado hoy por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), con la colaboración de Merck, bajo el título ‘Desabastecimiento de Medicamentos: causas, efectos y estrategias para paliar su impacto’, encuentro en el que han participado responsables de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), representantes farmacéuticos internacionales, de cada uno de los colectivos que participan en la cadena de suministro, así como de los usuarios/pacientes.

Los problemas en el abastecimiento de medicamentos son, tal y como precisó en la inauguración del foro el presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, “un asunto que nos preocupa a todos los que formamos parte de la cadena del medicamento”. Un “problema mundial complejo” que, como reconoció González Miñor, no responde a una causa única, ya que pueden derivar de dificultades en la fabricación, demanda imprevista, problemas de carácter financiero, en la cadena de suministro…, y sobre el que se debe reflexionar y aportar ideas encaminadas a minimizar, en la medida de lo posible, su impacto. “Hay que hacer un diagnóstico de la situación por parte de todos y ver qué soluciones podemos aportar cada uno de los agentes que integramos la cadena de suministro”, indicó.

En la misma línea se expresó Marieta Jiménez, presidente y directora general de Merck en España, que destacó que “el desabastecimiento de medicamentos es un tema de gran actualidad que preocupa tanto a nuestro Sistema Nacional de Salud, como a otros países de nuestro entorno”, un asunto de enorme relevancia, ya que, según dijo, “afecta a los pacientes”. A este respecto, la máxima responsable de Merck en España subrayó que entre todos los actores del sistema se deben “identificar las causas, efectos y, sobre todo, las mejores estrategias para paliar el impacto negativo que tiene el desabastecimiento para la sociedad y la calidad de vida de los pacientes”.

Minimizar las faltas

En esta edición del VII fde la Distribución Farmacéutica se pudieron escuchar las opiniones sobre este problema de los representantes de la industria farmacéutica, la distribución y la farmacia durante la mesa redonda en la que, bajo el título ‘¿Cómo abordar el desabastecimiento en la cadena de suministro? El intercambio de información como herramienta para abordar el problema’, participaron el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y el presidente de Fedifar.

Arnés afirmó que se trata de un tema “prioritario” y una “preocupación generalizada” de la industria farmacéutica europea, que trabaja para buscar soluciones conjuntas. En su opinión, los laboratorios deben anticiparse a las posibles faltas para que su impacto sea el menor posible. “Generemos transparencia, veamos dónde se trunca la cadena y busquemos soluciones para reducir las faltas a cero, entendiendo que habrá causas impredecibles”, apuntó.

Para el presidente de Fedifar, “el primer paso pasa por plantear soluciones viables que minimicen, en la medida de lo posible, situaciones no deseadas”. A este respecto, manifestó que “cualquier incidencia en el adecuado suministro de medicamentos que dificulte el acceso de un paciente a su tratamiento es un fracaso en la prestación farmacéutica”.

Por su parte, Jesús Aguilar, resaltó que es importante diferenciar entre “desabastecimiento oficial y falta de suministro”, siendo esto último lo que preocupa a las farmacias en su actividad diaria. El presidente del Consejo destacó el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) como la principal herramienta para gestionar el problema, en la que cerca de 6.000 farmacéuticos transmiten notificaciones con las faltas de sus sistemas de gestión, a partir de las que se elaboran los informes para ponerlas en conocimiento de todos.

Durante esta mesa redonda, se puso de manifiesto que la puesta en marcha del sistema de identificación unitaria de los medicamentos, a partir de febrero de 2019, permitirá una “trazabilidad” que aportará el conocimiento del camino que realiza el fármaco y dónde se produce una interrupción.

Información “inmediata” para pacientes y profesionales

Durante la jornada también se debatió acerca de cómo afecta la insuficiencia en el suministro de medicamentos a prescriptores, farmacéuticos comunitarios, farmacéuticos de hospital y consumidores/pacientes. Los integrantes de la mesa coincidieron en que los desabastecimientos generan impotencia, inseguridad e incertidumbre a pacientes y profesionales.

Con el fin de facilitar su gestión, se hace necesario contar con un sistema que permita la comunicación “inmediata” de las faltas a todos los implicados. En este punto, Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico comunitario, destacó el Cismed como una herramienta válida. Para este farmacéutico, es necesario abordar los múltiples factores que intervienen en el problema, entre ellos, el bajo precio de los medicamentos. La ausencia de protocolos de actuación ante los desabastecimientos y de una respuesta conjunta suponen barreras a la hora de hacerles frente. Carmen Valdés, médico del Centro de Salud Fuencarral, echa de menos una mayor interrelación entre los profesionales y reclama transparencia y que la Administración ponga las medidas adecuadas para disponer de la información sobre los desabastecimientos a tiempo real.

Los farmacéuticos de hospital también acusan carencia de información en cuanto a las faltas y sobrecarga de trabajo que éstas generan, tal y como indicó Alberto Morell, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid. Desde la perspectiva de los pacientes, Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), también reclamó mayor fluidez en la comunicación sobre las faltas, con el fin de que los pacientes dispongan de la información cuanto antes, y pidió que estos también participen en la búsqueda de soluciones.

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