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Las reclamaciones de la farmacia comunitaria para el Pacto de Estado por la Sanidad

CGCOF, FEFE, SEFAC y SEFH protagonizan la quinta sesión del ciclo de encuentros “Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad”, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef)

Asedef farmacia comunitariaLa farmacia comunitaria reclama una total integración en la Atención Primaria, el desarrollo de los servicios farmacéuticos asistenciales y protocolos conjuntos con el hospital, mientras que la farmacia hospitalaria apuesta por la individualización de las terapias, la mejora de resultados de salud y la innovación terapéutica y de organización, formación e investigación en el marco de un futuro Pacto de Estado por la Sanidad. La profesión farmacéutica considera este Pacto necesario para garantizar un sistema sanitario sostenible y en condiciones de equidad, calidad e igualdad, y en el que reivindica su papel como agente clave.  

Así lo han manifestado Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE); Jesús Gómez Martínez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); y Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) durante su participación en la quinta sesión del ciclo de encuentros “Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad”, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) en la Real Academia Nacional de Farmacia. 

Según Amaro, el Pacto de Estado por la Sanidad debe incluir que la farmacia comunitaria esté totalmente integrada en los planes de cronicidad de las comunidades autónomas, además de una propuesta de desarrollo de los servicios farmacéuticos asistenciales dentro de los conciertos de prestaciones farmacéuticas. El secretario del CGCOF también es partidario de que los medicamentos que no precisen de una administración hospitalaria puedan ser dispensados en las farmacias comunitarias y que no haya criterios de precio que sean una barrera para su dispensación por el farmacéutico comunitario.

“Nuestras propuestas proporcionan soluciones eficaces y contribuyen a la sostenibilidad del sistema. Apostamos por un modelo de desarrollo profesional más asistencial con servicios orientados a optimizar todo el proceso de uso de los medicamentos, y colaborar en la prevención y promoción de la salud. En este modelo es importante la corresponsabilidad y el empoderamiento de los pacientes”, plantea Amaro, quien es partidario también de servicios de seguimiento farmacoterapéutico con efectos de mejora de los resultados de salud, reducción de visitas a urgencias y ahorro de ingresos hospitalarios, y sistemas de información que permitan a la farmacia comunitaria y a la hospitalaria trabajar de forma coordinada y normalizada.  

Por su parte, desde SEFAC, Gómez reivindica en el Pacto de Estado por la Sanidad la atención sanitaria en Primaria, en concreto la comunitaria de farmacia. “Debemos tener una medicina de Primaria asistencial de calidad con los medios que sean necesarios, y en cuanto a los farmacéuticos, desarrollar la salud pública y apostar por políticas que han funcionado en otros países, como la revisión de medicación y el seguimiento farmacoterapéutico”, indica y aboga por la integración y el trabajo con protocolos conjuntos con el hospital así como por la creación de la especialidad de farmacia comunitaria, y la dispensación compartida, hospitalaria y comunitaria.

Gómez también pide acceso a la tecnología, un desarrollo mayor de la receta electrónica, acceso a la historia clínica, potenciar la atención sociosanitaria, además de lealtad y coherencia para este Pacto.      

Desde FEFE, su presidente, Luis De Palacio, también pone el foco para el Pacto en la plena integración de la farmacia española en la Atención Primaria, “no recluirla solo a una prestación farmacéutica recortada”, y cambiar la normativa para que si en la farmacia se prestan servicios, además de establecimiento sanitario, tenga aspecto de centro sanitario. “Estos servicios además deben remunerarse e implican tener acceso a la historia clínica”, recuerda y apunta que la farmacia debe participar de formar comprometida y responsable en la adherencia del paciente, dispensar la receta electrónica de cualquier territorio, y lograr una eficiencia burocrática.

Ahora que se ha salido de la crisis, De Palacio también reclama recuperar los recortes coyunturales directos a la farmacia revisando márgenes o bien revirtiendo ese ahorro a la farmacia vía servicios, y de alcanzarse el Pacto, respetarlo y mantenerlo, y no hacer una política demagógica, porque, a su juicio, ese consenso “nos daría estabilidad, seguridad y valor”.

Innovación, desinversión y resultados de salud

Por parte de la farmacia hospitalaria, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, considera que el Pacto debe incluir la individualización absoluta de las terapias, desde la selección de los pacientes que mejor van a responder según su perfil genético hasta el cómo llega la medicación al paciente; que el acceso a las nuevas moléculas sea de la mayor calidad posible y que se hagan más seguimientos de resultados de salud y menos evaluación antes de la llegada de los nuevos medicamentos a los hospitales; y la desinversión, destacando el seguimiento y la atención farmacéutica que se hace desde los hospitales a los pacientes que están tanto en el hospital como fuera.

“No podemos negar a los pacientes la alta especialización y hay que facilitársela desde el hospital en coordinación con la Atención Primaria”, plantea e insiste en que “debemos ser capaces de generar alianzas en los diferentes entornos asistenciales”. 

Para Calleja, “el Pacto de Estado debe tener como pieza fundamental la calidad terapéutica y la farmacia hospitalaria es una aliada, porque colaboramos con la selección y el posicionamiento de los mejores fármacos y lo materializamos con las guías farmacoterapéuticas”. La SEFH también apuesta por una formación clínica especializada y subespecializada, por las áreas de capacitación específica y por cambios normativos en el precio de los medicamentos, que debe depender de los resultados que aporte al paciente, según su presidente. 

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